CAPICÚA

Al fin, orden en el ISSET para los trabajadores

* El TSJ e INE también unen esfuerzos mediante convenio

* Pese a propuestas, el PVEM no “aterriza” sus planes ecológicos

SALIDA.-  Un acto de justicia fue la cancelación de la llamada “prueba de vida” para más de 13 mil 500 jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco que en ceremonia especial presidida por el gobernador Adán Augusto López Hernández, concretó el titular de la institución, Fernando Mayans Canabal. También incluyó la basificación de 53 trabajadores, nueve de ellos recategorizados.

Cabe destacar que el ISSET se encuentra entre los organismos con más problemas porque en los últimos años no se hizo nada por arreglar la situación precaria de quienes han vivido de una jubilación o pensión la mayoría de las veces insuficiente aunque hay excepciones ignominiosas de quienes fueron altos funcionarios y se despacharon con la cuchara grande, lo que debe estar en manos de la autoridad para investigación.

CIERRE.-  El evento del miércoles es prueba de voluntad para darle al ISSET el lugar que requiere y la seguridad a los trabajadores del Estado que fueron testigos vía su líder sindical María Teresa García. Junto al gobernador estuvieron el discreto secretario de gobierno Marcos Rosendo Medina Filigrana, la secretaria de Salud Silvia Roldán y el titular de Finanzas Said Mena Oropeza entre otros.

DOBLE SEIS.-  Y ahí mismo en el palacio de gobierno se firmó un convenio de colaboración entre el Tribunal Superior de Justicia a cargo de Enrique Priego Oropeza y el consejero del INE Lorenzo Córdova. El primero manifestó que el Poder Judicial, garante principal de la Constitución, se obliga, con esta firma, a salvaguardar los derechos fundamentales del ciudadano, establecidos en el artículo 35, de nuestra Carta Magna. Dicho sistema de colaboración está fundado en los principios de ética, buena fe y lealtad, vigilantes de esta columna moral… Terminada esta ceremonia, el gobernador permaneció en la explanada de Plaza de Armas hasta que terminó la entrevista que el consejero del INE ofreció a los medios y posteriormente acompañó a Priego Oropeza al edificio del TSJ… Como en los viejos tiempos, se presentó a los medios informativos a las 17 embajadoras que disputarán la Flor de Oro previo a la Feria de los tabasqueños que se llevará a cabo a principios del próximo mes de mayo… Se congratula el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por la iniciativa que se presentó en el Congreso del estado para restringir y eventualmente prohibir el uso del unicel, plástico en bolas y popotes entre otros artículos… Lo lamentable es que siendo el PVEM un partido ecologista, no ha hecho gran cosa por la ecología y al contrario, se “suma” a iniciativas de otros cuando debería ser éste instituto el que marcara la pauta al respecto ¡qué les parece?... aunque Miguel Vélez Mier y Concha, líder pevemista asegura que “dimos un primer paso y espero que sea el de muchos”, al celebrar que las fracciones parlamentarias de MORENA, PRD, PRI, PVEM y el Diputado Independiente se pronunciaron por materializar la reforma en un proyecto común a una demanda ciudadana, es decir que ni siquiera son capaces de ver lo que requiere el estado en la materia.                                                             

carlospuma23@hotmail.com