CAPICÚA

De premios, medallas y apapachos sociales

* Alianza ostrícola en Paraíso con Centla y Cárdenas, asiste AALH

* En 15 días, el Reloj Floral volverá a funcionar de forma normal

SALIDA.-  Aún se mantiene ocupada la Comisión de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental de la Legislatura en recibir las propuestas de candidatos a recibir la medalla al “Mérito por la defensa del Medio Ambiente 2019” que otorga el Congreso. Esta cerrará el 3 de mayo. De no ser por algunas acciones dignas de mención, podría declararse desierto el premio dado que cada vez nuestro entorno ambiental se deteriora más.

No obstante que esta convocatoria se abrió hace ya algunas semanas, no hay gran respuesta porque tampoco hay mucha difusión, empezando por el hecho de que la Semana Santa terminó el domingo pasado, pero la gran mayoría de los diputados apenas van a resucitar este jueves pues el edificio de la calle Independencia ha sido un sitio desolado donde sólo los empleados –no todos- y uno que otro despistado han acudido a realizar algún trámite o la visita a alguno de los asesores.

CIERRE.-  Se espera que los reconocimientos estén bien sustentados y no se caiga en la chambonada que fue recurrente el sexenio pasado para darle a los amigos del régimen pensiones vitalicias, homenajes sin mucho sustento. Si de ecología se trata que volteen a ver a gente que verdaderamente esté trabajando por el medio ambiente, que no solo sea opinador o diletante sino que su obra sea palpable pues hay quienes hacen buen trabajo sin esperar nada a cambio, si reciben el estímulo, será bien visto por la sociedad y sentarán bases para que ésta sea partícipe de tales acciones. La medalla de plata y diploma en pergamino serán entregados en sesión solemne del Congreso el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente.

DOBLE SEIS.- En 15 días, el Reloj Floral de Villahermosa deberá quedar en óptimas condiciones, aseguró el alcalde Evaristo Hernández Cruz quien supervisó las obras de reparación del emblemático reloj que muy pocas personas se habían dado cuenta de que no funciona… Sería buen momento para aprovechar poner a tiempo otros relojes que hay en la ciudad y que parecen estar de adorno porque no cumplen su función… En Paraíso se vive la algarabía de la Feria municipal, pero también se vivió este miércoles la visita del gobernador Adán Augusto López a la singular finca “Cangrejópolis” de los hermanos Yabur Elías (Same y Amalín extintos) cuyo sobreviviente Alejandro, le recibió junto al alcalde Antonio Alejandro Almeida, anfitrión de sus homólogos de Cárdenas, Armando Beltrán Tenorio y de Centla, Guadalupe Cruz Izquierdo hermanados por la producción de ostión… En el periplo también estuvo el Secretario de Desarrollo Energético, José Antonio de la Vega muy pendiente de Dos Bocas… Se recordó que el gobernador nació precisamente en ese municipio, cuando el alcalde Alejandro Almeida se refirió a él como un “paraiseño distinguido”... Recordó el líder panista Pedro Gabriel Hidalgo el compromiso del gobierno federal del “Borrón y Cuenta Nueva” para las familias de Tabasco, por lo que asegura que el presidente de la República mantiene esa deuda de gestionar ante la Comisión Federal de Electricidad una solución a las altas tarifas.

                                                                                                                                 

carlospuma23@hotmail.com