CAPICÚA

Lo que le faltaba: cisma en el CDE priísta

* La polémica de la feria, a muchos no les gusta nada…

* Al fin se impulsa el deporte ciencia en Tabasco                                       

SALIDA.-  Cuando parecía que sólo faltaba que un perro marcara su territorio en la vieja casona de 16 de septiembre donde los priístas no saben aun lo que harán para levantarse del golpe sufrido hace ya casi siete años cuando perdieron el poder en Tabasco, un desafortunado mensaje de watsapp cuya procedencia fue ni más ni menos que de la presidencia de ese instituto y supuestamente en contra de los diputados locales, casualmente todos plurinominales, dio al traste con una calma que estaba sostenida con alfileres.

Gerald Washington, Minerva Santos, Katia Ornelas, Ingrid Rosas y Nicolás Bellizia se vieron sorprendidos por el exabrupto justo cuando arribaban al palacio de gobierno para reunirse con el Jefe del Ejecutivo. Un acto que ellos han visto normal, como lo han hecho representantes de otros partidos de oposición; lo que les “brincó” es que el mensajito de marras haya salido justamente del centro de control de su partido. De inmediato reaccionaron preguntando –con justa razón- ¿quiénes son los hijos plurinominales de la excandidata tricolor al gobierno del estado? Porque hasta donde saben el acuerdo lo tomó el comité directivo estatal o en todo caso el CEN.

CIERRE.-   Y mal empieza la semana a quien ahorcan en lunes. No le cayó el “muerto” al vocero Guillermo García Ramírez como al parecer se pretendió en una medida desesperada; más bien los afectados le están cargando toda la culpa a su líder, Pedro Gutiérrez, porque dicho sea de paso sería el menos indicado para hacer esta clase de “juegos” en caso de que fuera una broma porque si se trata de algo serio. Es demasiado para la situación en la que está el tricolor, donde todos quieren ser jefes y no admite ninguno su calidad de apache; es decir una tribu muy conflictiva y conflictuada.

DOBLE SEIS.- Cada año, nuestra Feria se convierte en una discusión que raya en la polémica porque es difícil darle gusto a casi dos millones de interesados –de una u otra forma- en esta fiesta, sobretodo en su forma de organizarse que a muy pocos convence… La labor de Miguel Wabi, organizador del evento, podría no ser mejor ni peor que la que han desarrollado otros que han pasado en esa encomienda. Según la óptica de cada quien, se juzga el resultado y este no ha sido el mejor, difícilmente lo será alguna vez, salvo la mejor opinión de los caprichosos chocos… En Plaza de Armas llama la atención que de cuando en cuando llevan un juego de ajedrez de tamaño bastante generoso y pretenden con ello interesar a los niños en ese deporte ciencia; el problema es que sólo se acercan porque les llaman la atención las figuras, pero al no haber un instructor capacitado, muy poco se puede hacer… Por lo anterior es alentador que hayan llegado las primeras medallas de oro para Tabasco con los ajedrecistas que representaron al estado en la Olimpiada Nacional 2019 de la especialidad, ya que cosecharon un total de cuatro medallas, de las que dos fueron doradas y dos plateadas, en las competencias que se realizaron en el Palacio de los Deportes “Erick Paolo Martínez” en Chetumal, Quintana Roo… Los tres representantes de Tabasco en la justa nacional lograron adueñarse de un metal dentro de sus respectivas categorías, con lo que la efectividad también fue un precedente en la edición de este año en el ajedrez.

carlospuma23@hotmail.com