CAPICÚA

El agua “potable”, una resistencia silenciosa en el estado

* Aprueban en comisiones Ley  de Mejora Regulatoria

* Manuel Rodríguez: se ha perdido la soberanía energética del país

SALIDA.-  En materia de agua potable, alcantarillado, tuberías y anexas, el asunto se ha vuelto una pura simulación porque los usuarios hacemos como que pagamos, pero a cambio no obtenemos un servicio ni siquiera regular. Diríamos  más bien que cada quien hace su parte que piensa cumplir porque estrictamente, no hay ni un buen servicio ni un pago decoroso. Una cosa es consecuencia de la otra porque no se ha buscador la forma de llevar a cabo una transacción decente. Es una resistencia civil encubierta que el gobierno tolera porque no puede ofrecer calidad en sus servicios.

Pero vamos por partes: hay un segmento de la población que sabe de los costos que tiene este servicio pero no los paga, por el contrario se procuran filtros y sistemas que les permitan contar con agua –esa sí- potable y hasta la que utilizan en sus albercas sería la envidia de muchos usuarios que no llegan a tener el fluido ni siquiera media hora continua y no todos los días. Es algo así como una lotería y no saben cuándo les empezará a caer la ansiada agua; esto aplica también para algunos negocios como las lavadoras de autos y otros que consumen grandes cantidades del vital líquido.

CIERRE.-  La mayoría de los tabasqueños que cuentan con una toma instalada por el CEAS o por SAS, no pagan su recibo de agua; aunque al exigir el servicio sean los primeros en salir a manifestarse, pero el tabasqueño sabe que eso de las manifestaciones, en realidad es pura bulla, dos o tres gritos, unas cuántas mentadas y siguen en su postura cómoda de consumir agua de chocolate que no es muy diferente al pozol que consumen cómodamente en su hamaca. Mientras, la Resistencia Civil por el agua, sigue como una simulación.

DOBLE SEIS.- La mañana de este lunes, los legisladores María Esther Zapata, Juana María Álvarez y Charlie Valentino León, de la Comisión de Fomento y Desarrollo Industrial, aprobaron el dictamen que expide la Ley de Mejora Regulatoria para el estado de Tabasco y sus municipios… La nueva norma considerada por los legisladores como trascendental para los tiempos que vive la entidad y que será turnada al pleno, permitirá dar certidumbre y confianza a los empresarios del estado y del país para que inviertan en la entidad… Según Manuel Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro, el país ha perdido soberanía energética y solo con la refinería de Dos Bocas se podrá recuperar… Por eso, señaló que se debe apoyar la decisión de que Pemex, Sener e IMP sean los responsables de administrar el proyecto… Queremos trabajar de la mano de los delegados municipales y que se conviertan realmente en gestores, que tengan comunicación con el Ayuntamiento para todo lo que quieran realizar, expresó el alcalde Evaristo Hernández Cruz al tomarles protesta y entregar nombramientos a Delegados Municipales y Jefes de Sector para el periodo 2019-2022… señaló que el proceso de elección del 28 de abril en 194 delegaciones y 8 jefaturas de sector, se llevó en forma limpia, ordenada y dentro del marco legal con 26 delegados reelectos, 159 delegados electos, 7 jefes de sector, en 35 fórmula única y en Gaviotas sin aspirante.

carlospuma23@hotmail.com