CAPICÚA

Lo dicho: los de la CNTE no aceptan la Reforma Educativa

* Con el acuerdo de Adiós a tu Deuda, cuidar el consumo

* Declara Centro contingencia climatológica de emergencia

SALIDA.-  Aun cuando el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador ha cumplido a los  maestros con echar abajo la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto y de que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) parece estar conforme y de acuerdo en los términos del nuevo ordenamiento, como aquí lo hemos venido vaticinando, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se han vuelto a manifestar inconformes con lo aprobado por el poder Legislativo.

Este grupo estira la liga casi hasta reventarla. En velada amenaza señalan que “los maestros separados ilegalmente de su empleo van a ser reinstalados, ya sea mediante proceso jurídico, por el marco constitucional o la vía política”; pues invocan los “diez compromisos por la educación” que AMLO mencionó a manera de promesa en el punto 6 en campaña y reitera en el inciso e) del memorándum del 6 de abril.

CIERRE.-  Puntualizando: Nada se les ha negado, pero las leyes tienen  sus tiempos, sus momentos procesales y de aplicación,  no son de entrega inmediata. Del otro lado, los maestros violentan ordenamientos de la autoridad de la Ciudad de México, cuyo gobierno prohibió actividades al aire libre debido a la emergencia  por la contingencia ambiental. La CNTE hizo su marcha y quemaron cohetes y cohetones sin importarles cualquier medida y si quieren, se plantan ahí en franca provocación a las autoridades, ¿es justo?

DOBLE SEIS.- No puedo aplaudir el “borrón y cuenta nueva” que se ha decretado para quienes durante 25 años utilizaron la energía eléctrica sin pagarla mientras la mayoría de quienes hemos sido respetuosos de las instituciones y de la autoridad cumplimos el compromiso de pagar uno a uno cada recibo que la CFE nos quiso endilgar, con cifras verdaderas o no, pues a la otrora paraestatal no había forma de ganarle… Pero muchos se beneficiaron de la “Resistencia Civil” y con dos y hasta tres cimas encendidos un mínimo de 12 horas diarias, le robaron a la nación, dicen que 11 mil millones de pesos. Creo que fueron muchos más pero no es justo que se les premie ¿y  los que cumplimos qué?... En el caso de la tarifa 1-F, es justicia: la merecemos por el agresivo clima que nos ha tocado aquí en el trópico, los gobiernos anteriores no reconocieron tal circunstancia. Lo que tenemos que hacer es cuidar el consumo … Con la aprobación unánime del Cabildo de Centro, encabezado por el alcalde Evaristo Hernández Cruz, se aprobó el acuerdo para emitir declaratoria de contingencia climatológica, de emergencia y de desastre natural para el municipio y también se autorizó al alcalde solicitar ante el gobierno del estado su intervención ante las instancias federales... el secretario del Ayuntamiento, Madian de los Santos Chacón, leyó el resolutivo en que precisó se realiza basado en el artículo 70 de la Ley de Protección Civil de la entidad y se autorizó al edil solicitar declaratoria de emergencia y/o desastre natural, por  lo que el cuerpo edilicio decidió que los días 17 de mayo de cada año sean conmemorados como el Día estatal contra la Discriminación y la Homofobia.

carlospuma23@hotmail.com