CAPICÚA

Manejo maniqueo de una oposición sin sustento

* Lamentable uso de las redes sociales, para denostar

* Abastece ISSET de medicamentos con respaldo de AALH

SALIDA.-  Muchos actores políticos salieron a explicar que el mundo no se acabaría por cambiar de lugar un ente oficial como es el palacio municipal, si el propio presidente Andrés Manuel López Obrador llevó a cabo una reingeniería para sacar de la Ciudad de México dependencias como la secretaría de Energía, como Turismo, Educación, Pemex y varias más. Precisamente para buscar el mejor funcionamiento del sector oficial y ahí sí, se tendrá una afectación de miles de empleados que valorarán si quieren seguir trabajando en esa fuente o buscan una permuta y en un caso extremo, su liquidación porque será un cambio radical de residencia.

Y aquí, sin minimizar la opinión de nadie, el llevar el Ayuntamiento a 13 kilómetros y medio del centro de la ciudad, propuesta que por el momento ha quedado en suspenso, ha servido para que muchos agarren su bandera de oposición aunque su accionar es maniqueo, realizan un mitin y preguntan, no por el cambio del palacio, vinculan el asunto con la privatización del agua que no está a discusión. No separan las interrogantes y a la mayoría no le afecta el cambio del palacio Dos Montes, muchos empleados recorren diariamente mayor distancia para llegar a trabajar a Tabasco 2000 y se pregunta a mano alzada si están de acuerdo o no. Es lógico que la torta y el refresco ganan la partida.

CIERRE.-  Creo que es un error dar marcha atrás, pero el edil Evaristo Hernández así lo decidió por prudencia. Y ahora pregunto: ¿quién estuvo de acuerdo en que Gerardo Gaudiano demoliera el CENMA? Porque acabó con una obra de más de 150 millones de pesos en buen estado y a nadie le preguntó si podía hacerlo. Se habla de consulta, pero eso costará quizá más que la reubicación.

DOBLE SEIS.- Luego de haber sido exhibido ante el presidente López Obrador, al dueño del circo en Balancán, Saúl Plancarte, le crecieron los enanos con problemas como la rebelión de policías. Más de la mitad de éstos fueron excluidos del beneficio del Fortaseg por el administrativo Fernando Palacios que acudió a la CDMX a gestionar recursos pero solo llevó los nombres de 80, menos de la mitad de los elementos… Los policías exhibieron a su jefe José Angulo quien aseguran, no pasó el examen de confianza y fue “rebotado” como agente del MP. … Las redes sociales están repletas de resentidos que ahora atacan a Antonio Medina Reynés quien apenas ha tenido tiempo de calentar la silla en la delegación del IMSS y ya lo están tratando de linchar… Tampoco se salva la senadora Mónica Fernández Balboa a quien se le ve frecuentemente por el terruño recogiendo peticiones para gestionar, lo que no está en sus funciones, pero tampoco les gusta… Ante los ataques, el director del ISSET, Fernando Mayans Canabal responde con resultados y gestionó por instrucciones del gobernador, Adán Augusto López y ante la Secretaría de Hacienda la adquisición de medicinas faltantes en el cuadro básico y se atendió ya en el Hospital de Alta Especialidad, "Dr. Julián Manzur Ocaña", así será en las 23 Unidades de Medicina Familiar del estado y el director de Prestaciones Médicas de 2do. y 3er. nivel, Humberto Azuara Forcelledo declaró que el desabasto es parte de una gran crisis nacional que afecta a todo el sistema de salud.

carlospuma23@hotmail.com