Caravana migrante y declaraciones inesperadas previo a debates

Caravana migrante y declaraciones inesperadas previo a debates

Artificios.- La elogiada respuesta emitida por el presidente Enrique Peña Nieto a su homólogo de los Estados Unidos Donald Trump, al decir que México está listo para llegar a acuerdos sin miedo, pero con respeto y cooperación mutua, e incluso, al convocarlo a evitar la retórica negativa y a no descargar frustraciones políticas en los mexicanos, llega luego que la Caravana Viacrusis Migrante 2018 procedente de Honduras, atravesara Tapachula, Chiapas, y avanzara este 3 de abril hacia el estado de Oaxaca, con dirección a los Estados Unidos. Travesía de caravana por la que Donald Trump, amenazó con enviar 4 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera que divide a los dos países, excusando evitar el ingreso de migrantes y narcóticos, en tanto el Congreso autoriza recursos para la construcción del muro. Lo que no quedó claro en la posición del mandatario mexicano, es si Trump está aprovechando el rechazo a la columna humana que avanza hacia su país para acelerar el cierre de la frontera con México y presionar sobre los acuerdos de Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) con ventajas hacia ellos. ¡O por cual otro motivo! Queda la duda sobre el objetivo concreto de las declaraciones presidenciales.

En 16 días el primer debate.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que los moderadores del primer debate presidencial a celebrarse el próximo 22 de abril en Palacio de Minería de la Ciudad de México serán Sergio Sarmiento, Dennis Maerker y Azucena Uresti. Fecha en la que la candidata por la vía independiente, Margarita Zavala; de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya; de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, y de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, abordarán los temas de política y gobierno, que incluye combate a la corrupción e impunidad; seguridad pública y violencia; democracia, pluralismo y derechos de grupos en situación de vulnerabilidad. El cual será transmitido a las 20:00 horas en todos los medios públicos y privados nacionales.  

Cuentas claras de precampañas.- Aterrizando en Tabasco, el INE, rindió el informe general de gastos de los seis candidatos que aspiran a la titularidad del Poder Ejecutivo, señalando que el candidato a la gubernatura por la coalición Juntos Haremos Historia, Adán Augusto López Hernández, comprobó la cantidad de 369 mil 750 pesos; seguido por la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Georgina Trujillo Zentella, con un gasto de 332 mil 985 pesos; en tanto que el abanderado de la coalición Por Tabasco al Frente, Gerardo Gaudiano utilizo 156 mil 563 pesos. El candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Oscar Cantón Zetina, declaró 186 mil 719 pesos, el abanderado que va por la vía independiente Jesús Alí de la Torre gasto 164 mil pesos. Finalmente Manuel Paz Ojeda, informó de 2 mil 88 pesos.

Desacuerdos por clembuterol.- Mientras que el titular de la Secretaría de Salud, Rommel Franz Cerna Leeder, asegura que la Fiscalía General (FGE) es una de las dependencias encargadas de investigar los casos de carne con clembuterol a través del área de abigeato; el fiscal general Fernando Valenzuela Pernas, informó en una entrevista con reporteros que efectivamente se trabaja conjuntamente con salud pública para verificar la legalidad de la carne que se vende, pero no para analizar su calidad. Que tan difícil será que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop) que encabeza Manuel Fuentes Esperón, así como la delegación de la (Sagarpa) realicen muestreos en ranchos y postes para detectar qué propietarios aplican la sustancia a sus animales. Opino que analizar la calidad de la carne y verificar si ganaderos aplican la sustancia a sus animales, es responsabilidad de estas dos últimas dependencias…