Carta a Peña Nieto: ¿qué les digo a mis hijos?

Carta a Peña Nieto: ¿qué les digo a mis hijos?

Puntos Suspensivos

Carta a Peña Nieto: ¿qué les digo a mis hijos?

Wilber Albert

Desde temprano, algunos medios dieron la noticia de que las autoridades habían atrapado al asesino intelectual de la periodista Miroslava Breach, corresponsal del diario La Jornada en Chihuahua.

De acuerdo a los reportes, el sujeto fue identificado por la Fiscalía General como miembro de la organización criminal de los Salazar, afín al Cártel de Sinaloa, y que operan en un amplio territorio de los estados de Chihuahua y Sonora. Se le atribuye haber participado en la planeación y ejecución del crimen.

Como en una teleserie, Javier Corral, gobernador de Chihuahua, tuvo que salir a dar la cara, y como un trofeo a su administración, sintió orgullo por esclarecer dicha acción, elevando la memoria de la comunicadora. Aunque muchos dudaron de sus palabras, al fin y al cabo, un discurso en un tono político, lo que podría significar que solo se trató de un trámite para bajar el telón del expediente que desde marzo (fecha de la ejecución), era un tema que hervía por la manera cómo se llevó a cabo esa muerte.

Hace unos días, un reportero del portal La Voz del Sur, Gumaro Pérez Aguilando, fue asesinado en un festival navideño en la escuela donde acudía su menor hijo. Hasta el interior de la institución un grupo armado llevó a cabo la ejecución.

Como en un campo de guerra, durante 2017 se vienen contabilizando 12 asesinatos a periodistas en todo el país. De acuerdo a datos de Reporteros Sin Fronteras, México va a la par con el país de Siria, que se mantiene en ataques peligrosos.

Otro caso que igual cimbró fue el de Javier Valdez Cárdenas, en Culiacán, Sinaloa, otro corresponsal de La Jornada, quien por cierto, derivado de este asesinato, su esposa envió una carta de Navidad al presidente Enrique Peña Nieto, reclamándole por la impunidad que prevalece en el caso.

“Dígame usted, Enrique Peña Nieto, ¿qué les digo a mis hijos? Que su gobierno no puede, que es incapaz, que no quiere. ¿Que ellos pueden más? No dejo de preguntarme qué hará usted este 24 de diciembre”, publicó Griselda Triana en su cuenta de facebook.

Sobre estos casos, se puede sentir el dolor marcado por la impotencia, de que hay un vacío, el cual no puede acompañar a quienes ejercen el oficio del periodismo.

Organismos como Reporteros Sin Fronteras resaltan la disminución de casos. Refieren que es necesario fortalecer las medidas de prevención como las campañas internacionales y la preparación en seguridad para reporteros en coberturas de conflictos.

De los 65 periodistas muertos en 2017, 50 eran profesionales, 7 eran ciudadanos que realizaban labores informativas y 8 eran colaboradores de los medios de comunicación.

“Al igual que el año pasado, es mayor el porcentaje de periodistas que fueron agredidos de manera deliberada (60%). El objetivo común de sus detractores: hacerlos callar”, señaló RSF en un estudio.

Para sellar la lápida, un reportaje presentado por The New York Time, dio a conocer que el gobierno mexicano gastó en los últimos cinco años más de dos mil millones de dólares para controlar a quienes pretenden criticar su administración, e incluso, exigiendo a los medios qué debe publicar. Hay excepciones, pero lo que debe preocupar es que se instale entre nosotros la impunidad como un hecho normal. Eso no debe suceder.

PARÉNTESIS

GEORGINA Trujillo se registró como precandidata del PRI al gobierno de Tabasco. En Huimanguillo Andrés Manuel López Obrador acompañó a Adán Augusto López en su segundo día de proselitismo en precampaña y aseguró que Morena tiene todas las condiciones para ganar, tanto a nivel nacional como estatal. Mientras PRD, MC y PAN confirmaron su alianza en Tabasco; su virtual abanderado Gerardo Gaudiano, está a la espera de que se calmen las aguas.