Cartas del trópico

Fortalece el poder legislativo la participación ciudadana

Una de los mecanismos que tiene la ciudadanía para incidir en la toma de decisiones, a favor o en contra; es la participación, acción que se puede realizar de dientes formas y desde diferentes trincheras. Las vías son diversas y el límite es la imaginación.

Es así como existen organizaciones civiles, sociales, económicas y hasta religiosas, algunas formales y otras que solo de integran en razón de alguna causa común y que después de cumplirse desaparecen, no sin intentar colocar sus agendas en la opinión pública y desde ahí intentar los cambios que a su consideración son las que necesita la sociedad.

También están los partidos políticos que aglutinan a diversos sectores de la sociedad afines a una ideología por medio del cual buscan llegan al poder para implementar sus propuestas para garantizar los derechos y obligaciones de los gobernados. Hasta ahora es uno de los mecanismos conocido para que los ciudadanos lleguen a gobernar.

En los tiempos actuales una forma de incidir en las decisiones públicas es mediante la denuncia en las redes sociales donde existen ejemplos de activismo a nivel mundial. Esto lo saben los gobiernos que en no pocas ocasiones han intentado regularlo y limitarlo, ocasiones en las que también han fracasado.

En estos campos virtuales se han exhibido excesos que hasta ahora no se sabe exactamente que tanto puede influir en una votación, por ejemplo. Así mismo estos espacios han servido para detener alguna decisión política o denunciar una violación a los derechos de las personas.

También existen otros mecanismos legales poco conocidos o incluso restringidos para el involucramiento de la sociedad. En esta vertiente se encuentran desde las sesiones de cabildo donde se discuten el quehacer municipal, pasando por los consejos estatales que tienen algunas dependencias estatales y federales para que en base a ello tomar decisiones. 

Un último ejemplo de la importancia de esto espacios de participación ciudadana son los decretos de reserva de agua publicadas por el gobierno federal el pasado 5 de junio y que han sido cuestionadas.

Estos decretos fueron sometidos a la discusión y análisis de los Consejos de Cuencas donde hay representación ciudadana, a veces poco ciudadana, pero que avalan en nombre de la sociedad las decisiones que se tomen en dichos espacios.

Adicional a estas existen otros mecanismos constitucionales de participación en la vida pública estatal. La constitución del estado reconoce en su artículo 8 a la consulta pública, el plebiscito y el referéndum.

Desde septiembre del año 2013 la entidad carece de una ley reglamentaria de este derecho constitucional al abrogarse la anterior Ley de Participación Ciudadana del Estado de Tabasco.

Sin embargo, la reforma de septiembre del 2013 obligaba al legislativo local a crear una nueva ley en la materia a más tardar en seis meses, plazo que fenecía en el primer trimestre del año 2014, sin que el Congreso legislara en la materia.

Ante este vacío, la fracción de Morena, encabezada por Beatriz Milland, presentó por conducto de Nely Vargas, una iniciativa con proyecto de Decreto relacionado con la Ley de Participación Ciudadana y Consulta del Estado, con ello se busca garantizar la inclusión de la sociedad en la vida pública. La iniciativa fue turnada a comisiones para su estudio y análisis. 

Con ello se empieza a reducir los pendientes legislativos y se ofrecen mayores herramientas de participación a la ciudadanía. Que no basta existan. Es necesario su difusión por parte de la autoridad y la apropiación por parte de la ciudadanía.

De otra manera en poco servirán a fortalecer la democracia en Tabasco.