Cartas del trópico

Se tabasqueñiza el sector petrolero mexicano

La actividad petrolera es uno de los pilares fundamentales de la economía nacional, donde Tabasco ha estado al frente de la extracción petrolera, recibiendo los recursos económicos que año con año se destinan para contener el descontento social y para, últimos años, la anuencia social.

Los beneficios de la renta petrolera en poco ha beneficiado a las comunidades donde se extrae la riqueza nacional. A pesar de los intentos de querer matar la gallina de los huevos de oro esta se ha resistido a morir y sigue generando riqueza, aunque solo sea para unos.

Los tecnócratas que durante años gobernaron este país sugirieron que lo mejor era que las empresas privadas, esas que se corrieron en 1938, regresaran para mejorar la actividad ya que nos ayudaran a extraer el petróleo a cambio de compartir las guanacias con ellos. Esto fue la reforma energética, cuyos beneficios hasta ahora no se han visto.

Muy al contrario, Tabasco y Campeche son las entidades más afectadas por la crisis petrolera de la que no se ve salida hasta hoy.

El asunto ya está en manos del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ha anunciado medidas para revertir la situación energética a la que nos han llevado los anteriores gobiernos.

Las acciones básicas son tres en materia petrolera. Una nueva refinería en Tabasco, rehabilitación de las seis existentes en el país e incrementar la búsqueda de más materia prima en el subsuelo mexicano, actividad que en su mayoría se hará en tierras tabasqueñas.

Estas acciones tendrán un techo financiero de 150 mil millones de pesos a ejercerse el próximo año. 

Previo al inicio de la nueva administración, ya se ha empezado a preparar el terreno que albergara la nueva refinería y desde el Congreso de la Unión se está apoyando el proceso para asegurar los recursos necesarios para la reactivación energética.

En esta última instancia un tabasqueño ha asumido una posición fundamental. El diputado federal por Tabasco, Manuel Rodríguez González, quien dio a conocer que será él quien encabece la Presidencia de la Comisión de Energía en la Cámara de diputados del Congreso de la Unión.

Manuel Rodríguez es una persona de probado conocimiento de la actividad petrolera en Tabasco, de sus impactos y de los pendientes que la empresa productiva del estado tiene con la sociedad tabasqueña. 

Sabe que la Comisión de Energía del Congreso la unión es fundamental en la política energética que ha delineado el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El diputado tabasqueño señala que desde su nuevo encargo promoverá el cumplimiento el Proyecto de Nación 2018-2024 en materia energética mediante el fortalecimiento financiero y operativo de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La finalidad es reducir la dependencia energética del exterior para que el sector se convierta en una verdadera palanca de desarrollo para el país y en especial en las entidades productoras de hidrocarburos.

Rodríguez González ha adelantado que desde la Comisión de Energía apoyará los cambios que requiere la legislación secundaria en la materia, y que al mismo tiempo implica ajustes en áreas como la fiscal, comercial y ambiental. Quitar los lastres que han impedido que las empresas productivas remonten.

En todas estas acciones Tabasco juega un papel estratégico. Este llamado a convertirse la capital energética de México ha dicho el gobernador electo en la entidad. 

Posición en la que Andrés Manuel López Obrador, Octavio Romero y a Manuel Rodríguez jugaran un papel importante. Ahora sí, la renta petrolera para beneficios de todos y no de unos cuantos.

POSTDATA

La ocupación del Congreso por los trabajadores inconformes puede ser el inicio de una andanada contra la nueva mayoría de Morena en Tabasco. La disminución de salarios y prerrogativas no le cayó bien a la clase política tradicional y aprovecharán otras inconformidades. Es también la batalla política.