CARTAS DEL TRÓPICO

El presupuesto de la cuarta transformación

La nueva legislatura del Congreso de la Unión, con una mayoría morenista, ha estado trabajando junto con los actuales y próximos funcionarios de Hacienda y Crédito Público (SCHP) el Presupuesto de Egresos y la iniciativa de la Ley de Ingresos correspondientes al próximo año. 

El presidente electo tienen hasta el 15 de diciembre para su presentación ante la Cámara de diputados y este hasta el 31 de diciembre para su aprobación.

Según datos del equipo de transición el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 se incrementará en 397 mil 533 millones de pesos respecto al aprobado para el ejercicio del 2018, y llegará a un total de 5 billones 677 mil 200 millones de pesos.

El presupuesto del próximo año pasa por las vertientes de austeridad toda vez que ya fue aprobada la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos. Se reducirán áreas en la estructura federal y se aplicarán nuevas normas en cuanto a viáticos, asesores y gastos de representación.

En este mismo documento de política pública se incrustarán loas 25 proyectos prioritarios para el país ya se han difundido ampliamente y entre los que destacan el programa Sembrando vida que buscara reforestar un millón de hectáreas.

El tren maya también será incluido en el próximo presupuesto junto a la nueva refinería a construirse en Paraíso, Tabasco. 

Esto, según difundió el propio Andrés Manuel López Obrador este jueves 1 de noviembre sobre los avances que lleva la integración del presupuesto del año próximo. 

El tabasqueño se dijo contento al saber que con los ingresos estimados para el año próximo alcanzara para iniciar las acciones contempladas dentro de la cuarta transformación.

En el video difundido en las redes sociales. el electo ratifico la importancia del combate a la corrupción que en su erradicación permitirá grandes ahorros de recursos públicos. Esto unido a la eliminación de privilegios a funcionarios de primer nivel.

Recordó que el próximo año se destinaran recursos para aumentar la pensión a los adultos mayores. Entregar becas a todos los estudiantes de preparatoria y a 300 mil de universitarios de escasos recursos.

Se destinarán recursos para la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos del año 2017. Muchos de ellos siguen sin recibir apoyos, algunos inclusos siguen viendo en la calle.

La seguridad publica será uno de los temas prioritarios para la próxima administración federal, al igual que el sistema de salud nacional, un sector que está peor que el educativo, asevero el de Macuspana. 

Dio un dato importante. Mas de 60 hospitales abandonados en todo el país. A pesar de esto, se están considerando el arranque de cien universidades en los rincones más apartados del país.

Hablo de los gastos fijos del próximo año. Entre ellos el pago de intereses por 725 mil millones de pesos de una deuda que llega a más de 10 billones de pesos. 

El pago de intereses es superior al monto de participaciones federales que se entregaran a estados y municipios a partir del mes de enero. ¡Nos dejaron endeudados las administraciones pasadas!

Otro monto importante que consume recursos es el destinado a pensiones que el próximo año llegan a 928 mil millones de pesos.

En el nuevo presupuesto de egresos se han tomado en cuenta las necesidades y proyectos de los estados. En el caso de Tabasco el gobernador electo ha estado pendiente del proceso y con el apoyo de los legisladores federales busca hacer llegar a la entidad poco más de 52 mil millones de pesos.

El próximo presupuesto de la nación busca hacer justicia. Llevar recursos a donde se necesitan, de forma inclusiva y transparente.