CARTAS DEL TRÓPICO

Secretaría de Desarrollo Energético, acuerdos y diálogo

La actual Legislatura del Congreso del estado hizo una restructuración de la administración pública estatal mediante una nueva ley orgánica del Poder Ejecutivo del estado. Se renombraron diversas áreas, desaparecieron otras y se crearon nuevas dependencias.

Se busca que la administración pública local pueda hacer más con menos, a la vez que se insertaban los pilares de austeridad y combate a la corrupción. Es lo que dicta la cuarta transformación.

Entre las nuevas instituciones destaca la Coordinación General de Centros integradores y la Secretaría para el Desarrollo Energético. Esta última a cargo del controversial José Antonio de la Vega Asmitia, pero sin duda un servidor público que ha pasado diversas pruebas con saldos positivos.

Más allá de las filias y las fobias, Pepe Toño –como lo conocen sus amigos- es un político que ha mostrado resultados en los puestos anteriores y ha sido compañero de diversas batallas con el hoy gobernador del estado.

Sin duda que la Secretaría de Desarrollo Energético jugará uno de los pepales más importantes en la vida pública estatal en los próximos días y durante todo el sexenio. La responsabilidad es grande y quien está al frente reúne las cualidades necesarias para dicho encargo en el que la negociación y acuerdos con diversos actores federales, estatales, municipales y sociales es es fundamental. Firmeza y conocimiento serán la clave.

Esta Secretaría se coordinará con la Comisión Federal de Electricidad para el proceso de borrón y cuenta nueva que beneficiará a los tabasqueños y que se pronto se anunciará.

Ya se ha dicho que el beneficio solo llega hasta el primero de julio del año pasado. Lo que se debe hasta esa fecha será eliminado del historial con la empresa eléctrica.

Sin embargo, lo que se consuma en energía eléctrica después de ese día, deberá ser saldada. No se ha dado a conocer el mecanismo exacto, pero sí que será en este mes que deberá realizarse.

No será lo único en la que trabajará la nueva dependencia. La tarifa preferencial para la entidad será parte de las acciones en las que se verá involucrada. Lo implica un diálogo permanente con la federación para que en el corto plazo se empiece a aplicar una tarifa eléctrica acorde a las condiciones ambientales del estado.

Por otra parte, al exdiputado local le tocará sentarse a dialogar y hacer acuerdos con las comunidades donde se realicen las nuevas exploraciones petroleras en subsuelo tabasqueño. Uno de los pilares del plan nacional de reactivación energética.

A pesar de que existen mecanismos señalados dentro de la Ley de Hidrocarburos, la negociación y la intermediación del gobierno estatal será determinante para asegurar que los acuerdos entre comunidades y empresas petroleras, y sea en beneficio de las mayorías de los habitantes de dichas comunidades y la actividad extractiva se realice de forma responsable y respetuosa del ambiente.

Un asunto muy delicado en la que otros funcionarios han visto la oportunidad de negocios. Ahí es donde se entiende la presencia de JAVA en este puesto.

Todavía más: será la nueva dependencia quien coordinara los apoyos sociales que se reciban por parte del sector hidrocarburo en beneficio de Tabasco. Deberá asegurarse que estas se apliquen con la mayor transparencia posible, con el involucramiento de las comunidades y en beneficio de ellas. Un reto en la que otros han fallado.

La responsabilidad del nuevo titular de Energía en Tabasco es grande. Ya ha dicho que se ha empezado a coordinar con la secretaría federal Rocío Nahle en cuanto a las acciones que se realizan en Tabasco en materia de hidrocarburos y electricidad.

Es trabajo en equipo y del conjunto de gobierno, pero en manos de JAVA estarán los resortes para la nueva relación que se busca con el sector energético.

POSTDATA

Como bien lo aclaró el gobernador Adán Augusto López Hernández, en la reingeniería del aparato gubernamental se actuará con justicia y eficacia. Se debe usar el bisturí no la tijera.