CARTAS DEL TRÓPICO

No solaparán actos de corrupción

Uno de los pilares de la cuarta transformación es el combate a la corrupción. Uno de los grandes lastres de este país, que cada año lo coloca entre los primeros lugares a nivel mundial.

El asunto fue tema de la campaña del hoy presidente de México junto al tema de la austeridad. No tuvieron que pasar muchos días después de asumir la presidencia para que el tabasqueño demostrara que el combate a la corrupción, va a fondo.

El inicio de las acciones en este asunto de interés nacional fue con el robo de combustible a la petrolera mexicana PEMEX.

De forma inmediata se demostró con evidencias que el problema no solo eran las tomas clandestinas en los ductos que surcan el país, sino que las mayores ganancias del robo de combustible se obtenían con el hidrocarburo que salía sin ningún problema de las instalaciones de la empresa productiva.

El plan integral cubre las diversas aristas del robo de combustible. Ya se han iniciado investigaciones contra diversos funcionarios de PEMEX y de algunos empresarios que se sumaron a la comercialización del hidrocarburo.

En las conferencias de prensas que ofrece a diario el Presidente desde palacio nacional va informando al país sobre los avances del proceso.

Fue en ese mismo espacio que se ventiló que dentro de la nueva administración de PEMEX se habían colocado a cuando menos tres personas ligadas a uno de los robos documentados más grandes de este país, en la llamada Estafa Maestra.

Sin dudar AMLO pidió a la secretaría de la Función Pública un informe de veracidad de la nota publicada por un portal nacional y al día siguiente el equipo de procuración de justicia rindió un informe de las acciones que se han iniciado en torno a la Estafa Maestra. Se volvía a demostrar con hechos que en esta administración no se solaparán actos de corrupción.

La secretaría de la Función Pública deberá presentar en unos días un informe sobre la denuncia publicada y en caso de ser cierto, estas personas dejaran de laborar dentro de la petrolera mexicana. Ninguna persona ligada a actos de corrupción puede trabajar en el gobierno ha dicho el tabasqueño.

AMLO ha pedido a los medios de comunicación que lo ayuden a denunciar estos hechos, que ya demostró que no caerán en saco roto y se actuará de inmediato.

Los que conocen llaman a esto rendición de cuentas. Una acción en la que es necesario se conjuguen tres elementos: el acceso a la información, la denuncia de los hechos y en caso de haber irregularidades, sancionar.

Es un tipo de contrapeso vertical que solo funciona cuando “pasa algo” en relación a la denuncia presentada. En caso contrario se vuelva simulación.

En Tabasco el asunto cobra importancia ante el silencio que están guardando algunos Ayuntamientos ante solicitudes de información pública sobre el ejercicio de los recursos que tienen a su cargo.

No han entendido que la información que tienen en su poder está bajo su resguardo, no es de su propiedad. Es de la sociedad y esta tiene derecho a saber la forma en la que se aplican.

Solo con información la población en general podrá participar en la transformación de México. El mero discurso de “no robamos” no es suficiente. Deben demostrarlo en los hechos. La honestidad de AMO no se transmite por ósmosis, y el Presidente necesita mecanismos de vigilancia civil.

Una de los resultados de la rendición de cuentas es que, si no existen irregularidades después de realizarse un escrutinio público, debe reconocerse el trabajo que se está realizando la autoridad. Solo abriendo el quehacer público a la sociedad es que se puede lograr esto.

Únicamente con hechos de puede demostrar que el combate a la corrupción ha permeado en Tabasco.

POSTDATA

Hay que cerrar la pinza para evitar el fraude al erario. De esta manera el gobernador Adán Augusto López Hernández anunció que en los próximos días enviará una iniciativa al Congreso para la creación de una Unidad de Inteligencia Financiera. Este mecanismo permitirá reforzar las investigaciones sobre lavado de dinero.