CARTAS DEL TRÓPICO

Ayer estuvo en su “tierra y en su agua”, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador

Visito el municipio de Macuspana para dar el banderazo de inicio del Programa Crédito Ganadero a la Palabra. Uno de los programas contempladas por el gobierno federal para el rescate del campo mexicano junto al de “Sembrando vida” y los precios de garantías para productos agroalimentarios. Se complementarán con los programas pesqueros que en unos días más presentara en titular del ejecutivo federal.

El nuevo programa forma parte de los 25 programas especiales de la actual administración federal. Está dirigido a pequeños ganaderos del país y es operado por la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

Se contempla otorgar a los beneficiarios del crédito ganadero de uno a diez vientres dependiendo de su capacidad de alimentación del productor. La idea es apoyarlos, no hacer más grande sus cargas de trabajo al tener que andar buscando pastizales a rentar para colocar a sus reses. 

Por ello se busca que los beneficiarios sean personas dedicadas a la actividad ganadera y con el potencial de agostadero suficiente para sustentar al número de animales que se les entregue. 

La entrega de los apoyos será en forma directa y sin intermediarios, como ha estado promoviendo el gobierno federal sean todo lo que tenga que ver con apoyos públicos.

Los que reciban el apoyo no tendrán más presión que la conciencia para regresar parte de su producción que servirá de pie de cría a entregar a otros solicitantes en el país. 

En su primera fase llegara a los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo Veracruz, Yucatán, Guerrero, Michoacán, Zacatecas, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco y por supuesto Tabasco

De ahí la importancia de recuperar las crías que servirán para incorporar al programa a productores de otras entidades.

En esta etapa se busca entrega un millón de novillonas y 50 mil sementales, aunque el programa no está cerrado solo a ganado vacuno. 

Eso es importante señalarlo, ya que se el programa podrá apoyar otras actividades de ganado porcino, caprino, ovino y hasta a la apicultura. Los lineamientos lo permiten.

En esta primera etapa se cuenta con un techo financiero de 4 mil millones de pesos, de los cuales más de 500 millones serán aplicados en Tabasco. La supervisión y seguimiento del programa correrá a cargo del delegado de programas federales en la entidad para garantizar el correcto uso de los recursos federales.

En su momento AMLO menciono que este programa fue inspirado en su experiencia personal al frente del Instituto Nacional Indigenista en Tabasco durante los años 70 que le permitió de primera mano conocer las necesidades de la población y del sector rural en general. 

El apoyo a la ganadería fue uno de las principales acciones del titular del instituto en Tabasco.

Durante su estancia en la desaparecida dependencia indigenista, AMLO apoyo a cientos de indígenas Yokotanes sin más garantías que sus palabras.

Convencido de que el lastre de México es la corrupción, el tabasqueños demuestra tenerles confianza a las personas mediante programas públicos como este, dirigido a los pequeños productores, a los más necesitados, dijo el subsecretario de ganadería ayer en Macuspana. Hay que señalar que no es el único en donde se otorgan apoyos a la palabra.

POSTDATA

Es muy significativo que el presidente siga teniendo en su mente y en su agenda al sureste de México y en especial a su estado natal, al que está apoyando de forma inédita. Bienvenida sea la cuarta transformación.