OPINIÓN

OPINIÓN

Cartas del Trópico
25/07/2024

¿Golpe bajo al futuro líder la de Jucopo?

En esta semana dos veces se ha querido poner en tela de duda la honorabilidad del próximo gobierno que encabezará Javier May Rodríguez, so pretexto de denunciar presuntos escándalos de corrupción en el que estarían involucrados cercanos al gobernador electo. 

Este cuestionamiento se dio en dos instancias: la Consejería Jurídica de la Presidencia y la principal caja de resonancia nacional: las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El lunes pasado, la Consejería Jurídica de la Presidencia recibió una denuncia sobre el presunto despojo de una empresa gasolinera que habría sufrido un empresario a manos del diputado local reelecto, Jorge Bracamontes Hernández, y la hermana de éste, valiéndose, según la acusación, del tráfico de influencias.

Por este hecho la Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación CI-FECC-09-2024 por diversos delitos imputados a los hermanos Bracamontes Hernández, así como a otras personas. La autoridad tendrá que investigar, llegar al fondo del asunto y deslindar responsabilidades. No debe haber impunidad para nadie, en eso estamos de acuerdo.

Este hecho fue profusamente difundido en portales de noticias locales y en redes sociales, casualmente al mismo tiempo en que el legislador fue nombrado coordinador de la bancada de Morena y futuro presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso tabasqueño.

En política no hay casualidades. A todas luces se trata de una campaña para tratar de enlodar no solo la imagen del diputado, sino también poner en entredicho al gobierno entrante. No es difícil identificar la autoría de este golpe bajo, basta ver a los difusores de este asunto para saber el origen. Dicen que tiene que ver con un tal Cal… ¡Iche! Mejor ahí lo dejo.

No pregunta, infiere

Ayer, Ramón Flores, reportero del medio digital El Centinela Informa, estuvo en la mañanera y expuso ante el presidente López Obrador que “existe el riesgo” de que se integren al gabinete del gobernador electo “personajes con antecedentes de escándalos, de desvío de fondos públicos, lo cual pone en riesgo la consolidación de la 4T”. 

El comunicador se refería a Jesús Alí de la Torre, de quien se ha mencionado que ocupará una importante posición en la Secretaría de Gobierno. Según él, el exdelegado del Infonavit “presiona a algunos actores para infiltrarse y tener poder dentro del próximo gobierno de su tierra natal”.

No dijo nada que no se haya dicho ya del exalcalde de Centro, incluida la reciente denuncia penal presentada en su contra en el Estado de México por los presuntos delitos de secuestro y extorsión, entre otros, del que lo acusa un empresario mexiquense.

Lo que no mencionó el reportero es que este fin de semana Alí de la Torre compareció ante la autoridad competente de esa entidad a una diligencia sobre este caso.

No sólo se golpea al aludido, sino también al futuro gobernador tabasqueño con esas designaciones, para que sus críticos y adversarios políticos digan que es más de lo mismo; sobre todo, porque Javier May goza de todas las confianzas del “preciso”.  

Ramón Flores acudió a Palacio Nacional con esa consigna. No preguntó sino infirió que “este tipo de personas (Jesús Alí) pueden hacer peligrar el sello de honradez, pulcritud y servicio al pueblo que usted dejará y por las cuales la mayoría de los ciudadanos votaron”. Más claro, ni el agua.

Javier cuidará que no haya robadera

Y ante esos entuertos al futuro gobernador, el presidente salió en defensa de su honorabilidad. Javier May, dijo, es un hombre de “principios e ideales”, lo ha acompañado desde hace décadas en la lucha por la democracia y las causas sociales; lo quieren mucho y hará un buen gobierno; cuidará que nadie se aproveche del cargo, principalmente los que no tienen convicciones, principios, ideales y amor al pueblo, quienes, de entrada, no deberían ser considerados a ningún cargo por el lastre que arrastran.

El gobernador electo estará pendiente de que nadie ceda a la tentación al dinero público. Confía mucho en él y el pueblo también. Todos los que formamos parte de este movimiento de transformación, estamos obligados a no fallarle al pueblo, no mentir, no robar, no traicionar, señaló el mandatario.

Epistolario

El PRD acudió a la Sala Regional del TEPJF para tratar de recuperar la alcaldía de Jalpa de Méndez que el TET le quitó para dársela a Morena al anular las casillas impugnadas por este partido por la desaparición de 93 boletas electorales… A las tronantes declaraciones del secretario de Movilidad, Narciso Oropeza, en el sentido de retirarle la concesión a la empresa EV Netcomm, que cubría el corredor Méndez de transporte público, por reclamar un adeudo de 35 millones de pesos en subsidio, que el funcionario jura y perjura que nunca se comprometió a eso, el gobernador Carlos Manuel Merino ha dicho que la Semovi debe resolver este conflicto. El asunto luce complicado. ¿Un problema más que le heredarán a la entrante administración?





    DEJA UN COMENTARIO