Cartas del Trópico
01/08/2025
Caso HBR, informes y denuncias: pasado y presente (I)
Cronología para uso ciudadano: entre filtraciones y pesquisas oficiales
El cambio de régimen exige veracidad. No se construye lo nuevo sobre prácticas del pasado. La ciudadanía observa hechos estatales que son objeto intenso de cobertura mediática. Hay que ubicar datos que ayuden a comprender una historia que puede ser parteaguas de la vida pública.
PRIMER TOQUE
El periodista Héctor Figueroa (Excélsior 27/7/2025) consignó dato significativo en sentido político: “En 1995 (…) Andrés Manuel López Obrador, entonces dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue el primero en denunciar penalmente a Hernán Bermúdez Requena, quien hoy se encuentra prófugo de la justicia, acusado de ser el comandante H del grupo criminal La Barredora.” El dato surgió del libro Entre la historia y la esperanza, que escribió López Obrador (1996, Grijalbo, prólogo de Carlos Monsiváis).
¿Cómo ocurrió? En el marco de la lucha política que libraban AMLO y Roberto Madrazo Pintado. Escribió López Obrador: “Con la asesoría del jefe de la policía de Gurría [el entonces gobernador interino Manuel], hoy director del penal de Villahermosa, Hernán Bermúdez Requena, se contrató un servicio de seguridad en la Ciudad de México (para Roberto Madrazo) que incluye un equipo especial de 90 guardaespaldas y un sistema de circuito cerrado de televisión y otros componentes de los más sofisticados y costosos que existen en el mercado”. La demanda de Andrés Manuel fue extensiva: a Madrazo y colaboradores, Bermúdez Requena entre ellos.
Becerril maneja otro dato inquietante: “El contrato para ese equipo de seguridad fue por más de 3.5 millones de pesos y se otorgó a la empresa Nutriónica, propiedad del español Ramón Requeijo Abad, quien en 2002 sería ejecutado y encontrado encajuelado en el Estado de México.” Si Bermúdez Requena fue operador de Madrazo, llama la atención que después realizara labores de seguridad para gobiernos estatales de izquierda. ¿Qué pensará AMLO? Mientras tanto, la presidenta Claudia Sheinbaum y su gabinete de seguridad trabajan horas extras.
LO QUE SE VA Y LO QUE SE QUEDA
La carpeta de investigación contra Hernán Bermúdez Requena se abre en noviembre de 2024 desde la Fiscalía General de Justicia de Tabasco por los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro. “En febrero de 2025, ya con un nuevo equipo instruido por el gobernador Javier May, se obtiene la orden de aprehensión en contra de este sujeto”, comentó el Secretario de Seguridad Federal Omar García Harfuch (29/7/2025). El General Ricardo Trevilla, Secretario de la Defensa Nacional, fue enfático en los tiempos de la investigación oficial: “No se puede informar algo que no está comprobado, algo que no está sujeto a un análisis serio y formal”. Esto por filtraciones periodísticas que deslizan que en 2021 algo llegó a los escritorios de Adán Augusto López Hernández y Carlos Manuel Merino (gobernadores) y al propio AMLO presidente. Las filtraciones vienen de Guacamaya Leaks (documentos hackeados a la SEDENA) y sostienen que hubo informes extraoficiales sobre las andanzas de Bermúdez Requena.
DEJA UN COMENTARIO