OPINIÓN

OPINIÓN

Cartas del Trópico
24/06/2026

Efecto Trump: un continente en giro a la derecha

Nuestro continente ha vivido una política pendular en orientación ideológica. Tradicionalmente han existido grupos liberales y conservadores, en una línea que van de los moderados a los extremistas en las dos corrientes. Quizá el caso más extremo ha sido la instalación de dictaduras militares patrocinadas o promovidas por Estados Unidos como sucedió en la década de los setenta en América del Sur: Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Brasil...

A los gobiernos recientes de corte progresista de izquierda les han llamado populistas, es el caso de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum en México; Luiz Inácio Lula da Silva, en Brasil; a Gustavo Petro en Colombia; Gabriel Boric, en Chile; Yamandú Orsi en Uruguay.

Otros más cuestionados como Cuba, Venezuela y Nicaragua. En su momento Ecuador y Perú, al igual que Argentina, contaron con gobernantes anti estadunidenses.

Ahora el mapa está cambiando como lo muestran las recientes elecciones en Colombia. En octubre de este año veremos si esta tendencia se mantiene o es frenada en Brasil, el gigante latinoamericano. Donald Trump opera en busca de engullirse a este enorme bocado pero llegará débil a la cita.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva de sus autores, y por ello no corresponden necesariamente con las de esta casa editorial ni de su sitio web




DEJA UN COMENTARIO