Casa Alkhimia, un espacio cultural independiente en Villahermosa

En la galería de arte Casa Alkhimia no sólo se respira cultura sino que se disfruta de ella

En la galería de arte Casa Alkhimia no sólo se respira cultura sino que se disfruta de ella. En cada pasillo se puede uno detener, y pareciera que el tiempo no pasa. 

Sus paredes están llenas de arte: cuadros de Alejandro Hernández o fotografías de Misael Sámano. Además, como un aderezo, se encuentran artesanías de Marilú Aké y litografías.

Zuly Safina es quien se hace cargo de este espacio independiente. La promotora cultural en Educación Artística, egresada del Ceiba, comenta que igual presentan obras de artistas plásticos de Chiapas, Tabasco y Veracruz.

Todo es una coincidencia, como si se escribiera un poema en prosa, porque ahí se van marcando metáforas e imágenes, así es Alkhimia (transformación), la cual sirvió en sus inicios como un punto de reunión de artistas emergentes para dialogar, hacer proyectos y acompañamientos en la producción de trabajos. 

“Aquí es remar contra la corriente, es complejo porque se tiene que convencer a otras personas para estar en la misma sintonía, pero al final se logran hacer muchas cosas”, indicó.

“Soy de la idea que se deben tener espacios alternos a las instituciones públicas, para que éstos sean alternativos a las nuevas generaciones, porque difícilmente como artistas emergentes no vamos a encontrar entrada en lugares establecidos”.

Zuly Safina menciona que es necesario crear estrategias, y una de ellas es continuar con la generación de contenidos en redes, y ofrecer actividades llamativas, porque estos espacios igual viven de brindar servicios, hasta de cafetería.

“Lo que estamos generando son algunas actividades de manera gratuita, como encuentros cortos, y de esa forma atraer a las personas con otros talleres, como el más reciente que fue de grabado”.

Sobre la ayuda a los espacios independientes destacó un apoyo que les dio la secretaría de Cultura, a través del rubro arte en movimiento, lo que les sirvió para reestructurar la galería, un aliciente para seguir con el proyecto.

Apuntó que falta una alianza entre los empresarios y turismo para darle un realce a estos espacios culturales, sobre todo para el balance del mantenimiento, porque es una inversión necesaria.

“Es urgente una apuesta hacia la cultura, aunque lo real es que existe una falta de confianza en la preparación, porque muchas veces no creemos que sea suficiente o que creemos hacerlo y nos limitamos, además del manejo de ciertas preferencias que permiten que algunos grupos puedan crecer y otros no”.

“La pandemia ha cerrado muchos espacios, pero estamos seguros que, con la sana distancia podemos continuar ofreciendo eventos culturales de jueves a sábado, de cuatro de la tarde a nueve de la noche, en Simón Sarlat 116, en el centro de la ciudad”. 

La apuesta sigue vigente, y para el jueves cinco de noviembre será la inauguración de la muestra plástica "De colores y memorias", donde presentarán los resultados del taller de grabado para principiantes, y contarán con la participación del maestro Rogelio Urrusti, como un homenaje en memoria de amigos del arte que partieron este año.

PARÉNTESIS

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, señaló que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) le notificó el aumento de extracción de la presa Peñitas a 950 metros cúbicos por segundo. Una decisión en la que no fue tomado en cuente el Ejecutivo estatal. Por esta razón responsabilizó a la CFE de los daños que puedan registrarse en la entidad por el aumento de niveles de ríos. El presidente López Obrador había ordenado un nuevo modelo de extracción de agua de las presas.  (kundera_w@hotmail.com)