Casalia ediciones, un aliento a la lectura

Casalia ediciones, un aliento a la lectura

Puntos supensivos

Casalia ediciones, un aliento a la lectura

Wilber Albert

Hace uno días acudí a la presentación de una nueva editorial en el estado. Su nombre: Casalia.

Me dio gusto ver a más de un puñado de personas, aquellos conocidos en esta región como cultureros, los que acudían hace 10 ó 15 años a reuniones donde se daban a conocer libros, exposición de pintura, escultura o una velada literaria.

De entrada, se dijo que la empresa independiente busca darles voz a escritores locales y algunos nacionales, donde puedan publicar su obra con un sello especial: el estilo artesanal.

Su presentación -curioso- no fue precisamente en algún recinto cultural de aquellos años como la galería El Jaguar Despertado, un café, o una sala de arte, su difusión para la comunidad tabasqueña se realizó en un bar del hotel Viva Villahermosa.

Lejos de todo glamour, el director y subdirector de Casalia, los escritores Ervey Castillo Alcudia y Ulises Rodríguez Guzmán, respectivamente, coincidieron en comentar que cada libro será elaborado a mano, e incluirá una obra plástica original de Rogelio Urrusti, Edén García, ya algunos otros artistas que se sumen al proyecto. Un esfuerzo abierto a la sociedad.

Como aperitivo de la editorial fueron presentados dos obras, una del caricaturista y artista plástico Urrusti, y la otra del poeta Ramón Bolívar.

Sería excesivo decir que aquí estarán todos los escritores, porque de acuerdo a las reglas, los trabajos deben cumplir con ciertos estándares, sobre todo de calidad narrativa.

Ulises Rodríguez apuntaba que no se trata de descubrir el hilo negro, pero tampoco deben existir descuidos. “Casalia Editores realiza títulos como el sastre que toma la medida a las prendas de vestir y el material a confeccionar, tiene ese toque íntimo y personal de hilar poemas que deben estar a la medida de cada lector”, apuntó en la presentación.

Quizá como un infiltrado, la recién casa editorial dará sentido a los silenciosos o silenciados, aquellos que se esconden por la desconfianza como simples anónimos, y ahora tendrán su oportunidad en una puerta abierta. Hay que remontar la crisis de las letras.

La sociedad debe permitir la reconciliación con la cultura, esa que vive de su pasado, y darles oportunidad a creadores que bajo una nueva voz pretenden ser escuchados.

De ahí que Casalia ediciones busque revivir pensamientos y contenidos, donde una herramienta fundamental para continuar en el camino de la cultura es la palabra.

Ante la dificultad de elaborar proyectos que piensen en los semejantes, y todavía darles eco con la difusión de sus trabajos, vale la pena aplaudir la iniciativa de los escritores, de ahí que ambos merezcan de un patrocinio verdadero, y no quedarse solo en el recuerdo.

Se tiene la costumbre de hablar de la resurrección, pero creo que hoy la cultura en la entidad tiene una pequeña luz para afirmarlo. Casalia puede ayudar mucho para recordar ese pasado y seguir construyéndolo.

Su arranque es prometedor, sin duda, solo queda el compromiso que venga desde el propio espíritu de los participantes, y no permitir que el proyecto se diluya, más bien pueda consumarse en un afán de perdurar, sin evasivas, al difícil entramado de la globalización.

PARÉNTESIS

EL GOBERNADOR Arturo Núñez estuvo en el último programa de la serie de este año  “Tabasco en la ruta”, transmitido por la Comisión de Radio y Televisión de Tabasco (Corat), emisión conducida esta vez por Dolores Gutiérrez Zurita y Víctor Sámano Labastida. En la entrevista señaló que se ha invertido más en las personas que en las cosas, y se avanza en la lucha contra la pobreza y la desigualdad social, y por tal motivo no se bajará la guardia. De la sociedad depende estar atenta a lo fundamental y no a lo accesorio. Lo fundamental es combatir la marginación y la desigualdad. No es tarea sólo del gobierno. Sí el más obligado, no el único.

puntossuspensivos1703@gmail.com