El catastrofismo de Ugalde y otros agoreros del desastre

López Obrador es un peligro para México

López Obrador es un peligro para México. Fue la “gran idea” que Dick Morris, de origen estadounidense, y el español Antonio Sola, le vendieron a Felipe Calderón para combatir a AMLO en 2006. Fue tan torpe aquella campaña que el panista estuvo a punto de perder las elecciones; hay otros elementos que indican que efectivamente fue derrotado y sólo se impuso por un fraude electoral.

La visión catastrofista contra AMLO siguió y se aplicó en otras condiciones en las elecciones del 2012, cuando Enrique Peña Nieto del PRI negoció el retorno de su partido a la Presidencia. El equipo de Calderón y Peña Nieto hicieron suyo el grito de guerra: “Cualquiera, menos López Obrador”.

Casi como fue la obsesión de Jorge Castañeda: detener a López Obrador por las buenas o por las malas.

Pero el tabasqueño no se dio por vencido y consideró, con razón, que el PRD de Jesús Ortega (Los Chuchos), entregaron la elección del 2012. Procedió entonces a formar una coalición que en 2014 logró el registro como partido, Morena. Esta estrategia le permitió ganar de manera arrolladora las votaciones del 2018.

Desde entonces, PRI, PAN, PRD y un sector empresarial encabezado por Claudio X González retomaron el discurso del miedo para afirmar que López Obrador hundiría al país en la quiebra y la ingobernabilidad. Otra vez: “un peligro para México”.

Cuando ocurrió el proceso electoral hacia el 2006 estaba en funciones como presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde Ramírez. Había sido designado 2003 y se mantuvo hasta 2007 cuando fue destituido a raíz de una reforma que interrumpió un cargo que duraría seis años. 

Ugalde no se quedó sin empleo y se convirtió en el director general de una empresa “de análisis de riesgo político, planeación estratégica, evaluación de programas públicos y diseño de políticas de gobernanza”. Integralia, la denominó.

Recientemente, la firma que dirige Luis Carlos Ugalde fundada en 2009 publicó un reporte anual que denominó “Diez riesgos políticos para 2022”, en el cual –obviamente- López Obrador es un peligro para México. La misma historia, o como decía el amigo Pablo: la misma histeria.

Hay riesgos, dice el ex consejero del IFE, para el INE; también que las bandas del narco impongan sus condiciones; que Estados Unidos y Canadá sancionen a México, en el marco del T-MEC; que Morena gane las elecciones en Edomex y Coahuila; que una recesión en Estados Unidos le pegue al país, que Pemex….etcétera. 

Lo que publica Integralia en su reporte de riesgos parecen más bien deseos (malos) del ex consejero en la época de Fox y que validó la elección de Calderón. Se parecen cada vez menos a un estudio serio sobre la realidad nacional y más a una invocación para el caos. 

En esto se parece a la oposición que no ha logrado proponer un plan aceptable para el país; no juega, se dedica a poner el pie.

POSTDATA

Nos confirman que el director de Fonatur, Javier May Rodríguez, estará cada lunes en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, para informar de los avances del Tren Maya. Como usted recordará, cuando estaba en construcción la refinería, otra de las grandes obras decidida por el Presidente en el sureste, Rocío Nahle, secretaria de Energía, acudía a dar un reporte público semanal. Este año la infraestructura más importante en la región es el Tren Maya que abarca directamente cinco estados, entre estos Tabasco, por lo que semana a semana estará May Rodríguez con un resumen, testimonios y cifras, acompañado de los responsables de cada etapa.