Cautela ante la ZEE, con sorpresas de precampañas

Cautela ante la ZEE, con sorpresas de precampañas

Cruce de líneas

Cautela ante la ZEE, con sorpresas de precampañas

Por: Roselbel Domínguez Jiménez

TOMA FORMA ZEE.- Analizar las nuevas plataformas y estrategias de negocios necesitará el sector industrial, agropecuario, comercial e inmobiliario local, ante la autorización del establecimiento de la Zona Económica Especial (ZEE) en el municipio de Paraíso, según lo anunciado por la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE). El coordinador federal, Gerardo Gutiérrez Candiani, informó que con la creación del complejo económico propuesto para Tabasco y Campeche, se reducirá la dependencia del sector petrolero de ambos estados mediante el desarrollo del sector energético, agroindustrial y alimentario. Aunque eso0 no sucede por decreto.

ANALIZAR COMPONENTES.- Sin embargo, es conveniente analizar sus fundamentos legales en cuanto a la intervención del capital externo, la renta y usufructo del suelo, la capacidad productiva a instalarse, y la situación de los sectores locales. Previo a este diagnóstico es importante que el Congreso local se fortalezca con representantes de los sectores agropecuario y empresarial. Además que las organizaciones de productores democraticen sus órganos de autoridad y de toma de decisiones. Ustedes saben cuáles son y que problemas tienen.        

ESPERANZADOS Y CAUTELOSOS.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), José Antonio De la Vega, afirmó que ZEE es un proyecto a desarrollarse en el mediano y largo plazos, que de concretarse traerá inversiones, generará empleos y reactivará la económica de la entidad. El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), Wilbert Méndez, señaló que si bien no es una panacea, coadyuvará el mejoramiento de la economía. La presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles,  Beatriz Millán Pérez, consideró que hasta que no se tengan la declaratoria oficial de la ZEE no se puede celebrar; en tanto el candidato de Morena a la gubernatura, Adán López Hernández, dijo esperar que la propuesta no se quede nada más en el papel.

LEVANTAN POLVO.- Por lo que representan y por los tiempos electorales que vivimos, podríamos calificar de inusual la reunión celebrada entre el diputado federal del PRD, Candelario Pérez Alvarado, y el precandidato a la gubernatura por la vía independiente Jesús Alí de la Torre, en un conocido restaurante de la capital. Ambos salieron a decir que fue un encuentro pendiente y solo para intercambiar puntos de vista. Lo cierto es que Pérez Alvarado no tiene mayores expectativas en un corto plazo, ni Alí puede ofrecerle algún cargo dada su situación de independiente. Salvo que se hayan reunido a sugerencia del presidente del PVEM, Federico Madrazo, quien anda invitando a todos aquellos que cuentan con capital político y estructuras para candidatearlos. Se rumora que Pico busca al expresidente del PRD para que abandere el Centro. ¡Y Alí, es su intermediario!     

DEFIENDE A SILVA.- El diputado José Antonio de la Vega, rechazó que el líder de la corriente política Nueva Izquierda (NI), Agustín Silva esté utilizando a sus seguidores para obtener beneficios personales y quedarse con el 90% de candidaturas, como señaló Gilberto Mendoza Rosado y la precandidata a una diputación Ondina Tum. Estos arremetieron contra el nuevo Tlatoani Azteca, oriundo de villa Parrilla.  

LAS DUDAS DE CORRAL.- En entrevista con Carmen Aristegui, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, aseguró dudar si el presidente Enrique Peña Nieto, confirma su preferencia por el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador (AMLO), o si Ricardo Anaya logre rebasar al tabasqueño y gane la elección. Comentó que en Los Pinos toleran más a López Obrador porque están resignados a que sea mejor que Anaya. El gobernador norteño, señaló que una de las debilidades de Anaya Cortés, “es que a veces se deja envolver, engatusar de todas estas estrategias oficialistas”