Ceder o no ceder: el debate del PRD; cambia el mapa de partidos en México

Ceder o no ceder: el debate del PRD; cambia el mapa de partidos en México

1.-Encuesta decidirá si queda o no el mismo nombre, afirman

2.-La fuga de afiliados, una revisión al padrón de militantes

3.-Sembrando Vida, un proyecto que puede ser detonante


CONTRA lo anunciado por Gabriel Quadri, oficialmente la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática rechazó que vaya a “ceder su registro” a Futuro 21, la coalición anunciada formalmente el sábado pasado y en la que participan los dirigentes solaztequistas así como personajes como José Narro y Beatriz Pagés (ex PRI), Rubén Aguilar y Demetro Sodi (ex PAN), entre otros.

Lo que se busca –afirman- es “construir una organización superior y una nueva mayoría”, pero que “aún no existe”.

La confusión, si se ha de referir como tal a lo publicado en la mayoría de los diarios que dieron como un hecho la mutación solaztequista, no es sólo culpa de Quadri. Desde octubre del año pasado, Jesús Zambrano (uno de “Los Chuchos”) anunció que trabajaban en la fundación de un nuevo partido, lo que ocurriría a mediados de 2019. Expresó el perredista: “Hoy el PRD con humildad y generosidad debemos de poner a disposición su registro para un nuevo partido y para ello, hemos decidido iniciar con Foros de Diálogo en estados del país…”

Si pero no. Apenas ayer, el propio Zambrano –representante de la corriente Nueva Izquierda- declaró que será con un estudio de opinión que realizarán tres empresas que se decida si el PRD cambia de nombre…pero no cederá su registro a Futuro 21. Por su parte, el senador Juan Manuel Fócil (de la corriente ADN), sostuvo que el 31 de agosto realizarán su congreso nacional extraordinario, en cuya agenda no está ni el cambio de nombre ni ceder el registro.

LOS VOTOS GOLONDRINOS

UN DATO que destacaron diversos despachos periodísticos es que el nuevo padrón del PRD reporta un millón 316 mil 847 afiliados. Ante el INE registraron para la contienda de 2018 un total de 5 millones 254 mil 778 activos. Con el nuevo listado es con el que los solaztequistas irían a la renovación de su dirigencia en septiembre; estamos hablando de casi cuatro millones menos.

Los solaztequistas señalan que esto no les quita el sueño, porque el padrón de Morena también está a discusión: mientras el grupo que apoya a Bertha Luján defiende un padrón de 3.1 millones, el de Yeidckol Polevnski sostiene que son 1.7 millones…pero el INE sólo mantiene como válidos 319 mil 449 registros. No son, por supuesto, los únicos partidos con dificultades en el listado de su militancia; como tampoco –lo han demostrado los comicios- un mayor número de inscritos garantiza más votos.

La cuestión de si legalmente el PRD puede o no ceder su registro para la conformación de un nuevo partido es también un tema a debate. El ex consejero electoral Isidoro Yescas (Oaxaca), me comenta que “no existe disposición alguna para en la Legipe (ley electoral) para un procedimiento de esta naturaleza. Además, cualquier acuerdo de alianza o fusión debe transitar por los órganos de gobierno de un partido”. Tendría que se tratado en el próximo Congreso Nacional solaztequista.

En el mismo sentido se manifestó aquí en Tabasco el secretario ejecutivo del Instituto Electoral local, Roberto Félix López, quien dijo que de acuerdo a la ley los partidos políticos no pueden ceder su registro a otra asociación, sólo procedería el cambio de nombre como ya sucedió con el Partido Convergencia que pasó a denominarse Movimiento Ciudadano. Otro caso, aunque distinto, es el del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM), que obtuvo su primer registro Partido Ecologista Mexicano (PEM), pero lo perdió en la elección inmediata (1991); posteriormente se dio de alta con su nombre actual.

EL VOTO DIRÁ SI VIVEN

CASO contrario, como ya lo mencionamos en nuestra anterior colaboración, es el del PRD al que el Partido Mexicano Socialista le cedió el registro que a su vez había obtenido originalmente del Partido Comunista Mexicano el ya desaparecido Partido Socialista Unificado de México (PSUM). La fusión entre este último y el Partido Mexicano de los Trabajadores, que tenía su propio registro, dio origen al PMS y posteriormente al PRD. Era otra legislación.

Un ejemplo de oportunismo electoral sucedió con el Partido Socialista de los Trabajadores (con registro desde 1979), que en plena euforia del neocardenismo cambió su nombre a Partido Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional (PFCRN) en 1987 y con esta denominación se unió al Frente Democrático Nacional (FDN) en 1988.

Situaciones distintas observamos de partidos que desaparecen al no alcanzar el mínimo de votación y posteriormente se presentan con nuevas siglas –a veces resultado de fusiones- para buscar un nuevo registro. Por el momento, la cesión del PRD a Futuro 21 está en la congeladora…y en una intensa discusión de las corrientes.

AL MARGEN

A TRAVÉS Sembrando Vida “estamos recuperando el tejido social comunitario mediante el rescate de nuestras costumbres y tradiciones. Es decir, a través del aprovechamiento de los saberes locales estamos fomentando la productividad y alimentamos el bagaje cultural, formativo y organizativo de este programa”, afirmó Javier May, subsecretario de Bienestar.

En el marco del próximo primer informe del presidente AMLO, May Rodríguez subrayó que hay actualmente 230 mil productoras y productores sembrando en 575 mil hectáreas. Tan sólo en Tabasco son 60 mil las personas incluidas en el programa; mensualmente en el estado se distribuyen unos 300 millones de pesos para cubrir el apoyo de los participantes en las tres demarcaciones asignadas. (vmsamano@hotmail.com)