Celebración petrolera y saldos políticos diversos

Celebración petrolera y saldos políticos diversos

Cruce de Líneas

Celebración petrolera y saldos políticos diversos    

Por: Roselbel Domínguez Jiménez

PETRÓLEO Y DESARROLLO.- En la celebración de los 80 años de la expropiación petrolera, el enfoque del presidente Enrique Peña Nieto de convertir a Pemex en una compañía petrolera más para lidiar con las leyes del mercado, chocó con la posición de mantener la propiedad y la rectoría del Estado que proponen Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Andrés Manuel López Obrador. Afirmó Peña Nieto que el tema petrolero forma parte de los debates nacionales que deberá definirse en el marco electoral. Mientras Cárdenas Solórzano acusó el desmantelamiento y exigió revertirla en la próxima administración, e incluso criticó y calificó como equivocados a aquellos que quieren quedar bien con los extranjeros. En tanto el candidato presidencial de la coalición que encabeza Morena, López Obrador, advirtió que si los mexicanos lo favorecen con el voto, el próximo mes de julio pedirá al presidente que detenga el proyecto de la privatización de Pemex.

ENCARA LA ADVERSIDAD.- Acompañada de militantes, dirigentes estatales y la representación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), la candidata a la gubernatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Georgina Trujillo Zentella, acudió a registrarse oficialmente ante el Instituto Electoral (IEPCT). En su discurso resaltó que es la primera mujer candidata que busca la gubernatura. Y encarando la adversidad, aseguró que será la primera gobernadora de Tabasco. Objetivo que se antoja difícil de alcanzar en una atmósfera de fracturas internas y de reformas estructurales con saldos hasta este momento pendiente para Tabasco. Sin embargo, Gina Trujillo le apuesta a la división de las izquierdas y a la unidad tricolor, como la coyuntura política – electoral que le permita triunfar. Veremos.     

RENUNCIAS EN PRECAMPAÑAS.- Aunque el secretario ejecutivo del IEPCT, Roberto Félix López, asegura que las 20 renuncias de consejeros distritales y municipales no es una señal de crisis de confianza, o el indicador de un equivocado mecanismo de selección, queda la duda de los verdaderos motivos. De acuerdo a esto, esperemos que se informe la verdadera razón de las renuncias antes del inicio de las actividades de campaña. La firma de convenios con el INAI e ITAIP obliga a una mayor transparencia.    

SNTE ABRE FRENTE MORENISTA.- La invitación que hiciera la asociación civil “Movimiento Magisterial y Ciudadanos” encabezada por el ex secretario general de la sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la educación (SNTE), Guadalupe Arias Acopa, al candidato a la gubernatura de Morena, Adán Augusto López Hernández, evidentemente fortalece las aspiraciones del candidato opositor. Está armando un trust electoral, con miras a no perder la primera posición que le otorgan las encuestas.

PUGNA DE INDEPENDIENTES.- La acreditación de los apoyos ciudadanos y el registro de la candidatura independiente a la gubernatura de Jesús Alí de la Torre, no terminó las diferencias con Oscar Cantón Zetina. Ahora el ex candidato priista a la gubernatura en el sexenio anterior acusa a su ex adversario de cometer un fraude sin precedentes en la historia de Tabasco. No es facultad de Alí hacer señalamientos con el rigor que los hace, cuando ya el organismo electoral determinó y dictaminó sobre la situación de los apoyos de su adversario. Guardar silencio y esperar el resultado final de las autoridades es aconsejable, sobre todo cuando resultó favorecido por la decisión.

ZEE SIGUE AVANZADO.- La petición de construir la infraestructura donde se establecerá la Zona Económica Especial (ZEE) que hacen los integrantes de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), es para tomarse en cuenta una vez que el presidente Enrique Peña Nieto emita el decreto del proyecto, y se inicien los trabajos que conduzcan hacia la recuperación económica de Tabasco. Deben “tener mano” los tabasqueños, los más perjudicados por la crisis petrolera.