Centro Cultural Mecoacán, cultura e identidad desde Paraíso

Recorrer cada uno de los rincones del Centro Cultural Mecoacán A.C, nos lleva a sentir una atmósfera diferente

Recorrer cada uno de los rincones del Centro Cultural Mecoacán A.C, nos lleva a sentir una atmósfera diferente. Ahí se percibe el fomenta a la cultura y la identidad regional.

Ubicado en el municipio de Paraíso, Tabasco, en la calle 2 de abril número 406 en el Centro, desde hace cinco años abrió sus puertas para darle otro sentido al desarrollar de los movimientos artísticos.

“Hacía falta en Paraíso un espacio formal para exhibir o presentar obras, darle ese lugar especial”, señala Miguel Alejandro Bolaina, director y fundador del Centro.

“Sí, con su música viva, exposiciones de pintura, clases de baile de salsa, acuarela, crochet trapillo, dibujo, sesiones de fotografías, así como plática y conferencias”, indica el artista visual.

El lugar, casi ceremonial, es un escape cultural, de alegría, colorido, que nos invita a la enseñanza y a la formación humana, pero de mucha calidad.

“Es un proyecto que llevó tiempo, pero gracias a un amigo (Efrén Vázquez Vera) pudo encontrarse el lugar indicado para darle vida”.

Narra que de inmediato se dieron a la tarea de montar una muestra pictórica que incluyó a varios artistas de la entidad, eso fue un doce de octubre de 2016. Luego una exposición fotográfica, “hemos sido constantes en la exhibición de arte, es decir, cada mes, donde se le da la oportunidad a los artistas de Cárdenas, Nacajuca, Cunduacán, Villahermosa, entre otros municipios, pero también nos han acompañado pintores de talla internacional”.

“Los retos son constantes, es un aprendizaje diario, pero el público se lo merece, al igual que las personas que nos han acompañado, todo nos sirve para irnos profesionalizarnos con el fin de brindar una mejor recepción artística”.

El Centro Cultural Mecoacán igual es un lugar que da la bienvenida a quienes escriben, a los promotores de la cultura, los que ayuda a niños y jóvenes con eventos recreativos.

“Se ha vivido en movimiento, porque la intención es que la población nos identifique, sepan que en Paraíso está un lugar que difunde la cultura –sin ningún costo- y respeta la naturaleza”.

“Otro aspecto es el grupo de artesanos de la región, a quien se le ha dado un lugar especial por esa representatividad que nos identifica y nos da identidad”. 

Café Galería Terracota está dentro del Centro Cultural, y se inauguró hace dos años, y da lugar a la gastronomía tabasqueña, y participa en una experiencia turística, donde el visitante puede hacer sus propios alimentos a partir de ingredientes de la región. 

El horario del Centro Cultural es de lunes a viernes de cuatro a ocho de la noche, mientras el café es de lunes a viernes de nueve a una de la tarde, y de cuatro a ocho de la noche, con servicio los fines de semana.

El Centro Cultural Mecoacán es una experiencia que invita a disfrutar del arte, las tradiciones y costumbres desde Paraíso.

PARÉNTESIS

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró que el servicio de energía eléctrica es prioritario para atender las necesidades esenciales de la contingencia por COVID-19, y facilitar el acceso a la educación, salud y la estabilidad social, por lo que exhortó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a no cortar el suministro por falta de pagos ante la crisis generada por la pandemia.