Centro Ecoturístico Yokok´ux, para disfrutar la comida ancestral indígena

Cada parte tiene un significado, atrás del restaurante se puede apreciar una variedad

El Centro Ecoturístico Yokok´ux (sabor ancestral) está causando asombro. Ubicado en la comunidad de Tucta, Nacajuca, cuenta con su restaurante que ofrece gastronomía tabasqueña, cuyos platillos vienen del fogón a la mesa. 

Este espacio lleno de magia, encanto, música tradicional, tiene mesas y sillas elaboradas en un estilo rústico al estilo choco, junto con los cubiertos y platos de madera labrados con imágenes de la región, realizados por el taller que heredó la madre Muriel. 

En ese lugar nos transportarnos a lo tradicional, a nuestros orígenes, y podremos disfrutar de esa comida ancestral, propia de la región, desde el pejelagarto, pescado yokok´ux, caldo de pescado nativo, mone de pescado, tostadas, yocoempanadas, puerco con frijol, pavo sancochado, huliche de pavo, así como camarones al gusto, y bebidas típicas como horchata de yuca y café de olla. 

Cada parte tiene un significado, atrás del restaurante se puede apreciar una variedad de árboles, y en cada uno de ellos el escultor Max Hernández viene trabajando una obra, las cuales representa personajes como “El Guardián de la naturaleza”, “La serpiente que baja” y “El danzante del caballito”. 

Vianey Rodríguez Torres, la empresaria que dio vida a este lugar, indicó que se busca rescatar la cosmovisión indígena, así como el medio ambiente, cuidar las especies nativas, además de crear empleos. 

“Como emprendedora estoy viendo una oportunidad para darle un realce a nuestras costumbres, raíces y la cultura propia, para ello contamos con un chef y personal indígenas que igual desean salir adelante”.   

“Nacajuca tiene mucho que ofrecer, porque cuenta con recursos naturales, humanos y culturales que sirven para darle magia a la artesanía, escultura, música, y danzas”. 

El turista que visita el lugar podrá sentir no sólo los sabores de lo que ahí se prepara sino también las emociones por ese encuentro con lo natural, y descubrir que los indígenas no son invisibles, al contrario, es necesario conocer el talento que tienen. 

La promotora cultural indicó que se quiere rescatar la economía del lugar, que no todo está perdido en esta pandemia, y prueba de ello es haberle dado vida al Centro Ecoturístico Yokok´ux.  

Dentro del concepto está igual un centro cultural donde enseñan la lengua yokot´an, además de ofrecer clases de pintura, y la venta de tiras bordadas. 

En un futuro cercano se podrán organizar eventos al aire libre y darle vida a un arroyo para que el visitante pueda pescar su propia mojarra, y si desean quedarse, ya se tiene contemplado tener unas cabañas. 

El visitante no sólo podrá hospedarse, el proyecto es que el turista recorra y conozca los pueblos aledaños, y sepan qué es una casa chontal, cómo vive el artesano y vean cómo elaboran un petate, un sombrero… 

El Centro Ecoturístico Yokok´ux está a sólo cuarenta minutos de Villahermosa, donde todo puede cambiar para el paladar de los comensales, además de tener contacto con lo cultural y la naturaleza. 

PARÉNTESIS 

El secretario de Gobierno, José Antonio de La Vega Asmitia, encabezó la puesta en marcha de las mesas estatales y regionales en Tabasco que coordina el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). Destacó la importancia de esta estrategia nacional para que en coordinación con el Inmujeres, el Instituto Estatal de la Mujer (IEM) y los ayuntamientos, se consolide una red de atención y un plan de trabajo integral contra la violencia hacia las mujeres en el territorio tabasqueño. Una violencia que debemos erradicar en todos los órdenes.  (kundera_w@hotmail.com)