Altar Mayor: Centro, haciendo historia…

La actual administración municipal de Centro es el temple y carácter pero sobre todo ese gran propósito de la alcaldesa Yolanda Osuna

Si algo está caracterizando a la actual administración municipal de Centro es el temple y carácter pero sobre todo ese gran propósito de la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta por hacer realidad aquel slogan presidencial de “estamos haciendo historia”.

Haciendo historia, con obras que otras administraciones no pudieron o no quisieron hacer por falta de interés como el Acueducto Usumacinta que tanta falta hacía para una ciudad en constante crecimiento poblacional y con gran escasez de agua potable, y con acciones que aunque provocan molestias temporales (como el mejoramiento de avenidas, ampliación de redes de drenaje y construcción de banquetas en vías citadinas) llevan el fin de cumplir metas de urbanización en la ciudad.

Por eso, cuando hoy estamos viendo que la ciudad de Villahermosa pareciera ser zona de guerra por la inmensidad de frentes de trabajo abiertos en distintos sectores, no queda más que entender que las autoridades centrenses están en lo suyo, haciendo a un lado las politiquerías, con el fin de cumplir a cabalidad proyectos –chicos o grandes— que están resolviendo añejos en el municipio.

Son obras que, como les decimos, estarían ocasionando molestias como el Acueducto que cruzará todo el Paseo Usumacinta pero en donde se han tomado previsiones con operativos apoyados, incluso, por la Policía Estatal de Caminos para no afectar la circulación vehicular, pero que sin duda significan una gran trascendencia en beneficio directo a los villahermosinos al incrementar el suministro de agua de la Planta Potabilizadora de esta capital.

Obras como el mejoramiento de vialidades (la avenida Niños Héroes, un ejemplo) u otras que ya han sido realizadas o la construcción de guarniciones y banquetas en diferentes calles citadinas y de colonias populares como parte de ese propósito de las autoridades municipales por mejorar la fisonomía urbana y además brindar seguridad a los peatones.

Nunca, como ahora, en comparación con otras gestiones de Centro se había visto tan intensa actividad en la ejecución de obras y acciones que buscan fortalecer el equipamiento urbano y desde luego mejorar el entorno social de los villahermosinos; pero además, tampoco se descuida la zona rural donde a la par, también se atienden demandas en materia de agua potable, pavimentación, mejoramiento de espacios deportivos y educativos.

Mire usted, solo por citar ejemplos: durante el primer cuatrimestre de 2023, es decir de enero a abril de este año, en la estrategia de trabajo que ejecuta la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, se efectuaron el mejoramiento de 66 vialidades, 32 obras de equipamiento urbano y otras 17 obras, de alumbrado público con una inversión de más de 221 millones de pesos.

Adicionalmente se invirtieron 115 millones 690 mil pesos en obras de agua y saneamiento.

Para el segundo cuatrimestre (mayo-agosto) se están ejecutando el mejoramiento de un total de 31 vialidades, 15 obras de agua y saneamiento, otras 14 de alumbrado público y 55 obras de equipamiento urbano, con la inversión de 413 millones 821 mil pesos.

Tanto en las colonias como en las rancherías, en las villas y en la propia ciudad de Villahermosa puede observarse el desplazamiento de personal, equipos y maquinarias que poco a poco van haciendo realidad las acciones proyectadas como parte del compromiso de la Presidenta Municipal a efecto de brindar resultados concretos a la población céntrense.

Entrelíneas….

Para el registro histórico, va un dato: son 8 entidades federativas en donde sus gobiernos se oponen a distribuir los libros de texto gratuitos enviados por el gobierno federal para el arranque del nuevo ciclo escolar, el próximo 28 de agosto. Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Yucatán son los estados cuyos gobiernos han expresado que van a esperar la resolución del Poder Judicial en torno a la controversia constitucional de grupos de padres de familia que descalifican el trabajo editorial del gobierno de la República. A partir de ese veredicto, se decidirá finalmente distribuir o no, dichos materiales educativos. ( altar_mayor@yahoo.com.mx