Centro necesita obras viables y rescatar espacios

Centro necesita obras viables y rescatar espacios

Comenzó la transición en el ayuntamiento capitalino. Evaristo Hernández Cruz hizo algunos anuncios en favor del municipio de Centro. Llamaron la atención dos acciones. La primera es darle otro giro al Musevi, el cual pretende cambiar su objeto, porque ahora pasaría a ser verdaderamente un museo, ya sea del agua, petróleo o del cacao.

Recordemos que el inmueble fue inaugurado en la administración de Jesús Alí de la Torre en 2011, quien años más tarde buscó la gubernatura por la vía independiente. El Musevi estuvo valuado inicialmente en 60 millones de pesos, y se pretendía que allí hubiera exposiciones de arte y contar con un café galería con vista a la Laguna de las Ilusiones. Al final se quedó en un “elefante blanco”…y oxidado.

Otro anuncio de Hernández Cruz es recatar el malecón, del que prometió convertirlo en un centro de esparcimiento familiar. Tiene previsto cerrarlo desde 27 de Febrero hasta Ruiz Cortines para que se desarrollen actividades culturales.

Y quizá lo más difícil, darle un cambio de giro a esa zona para evitar que haya antros y cantinas, y se ubiquen locales comerciales de artesanías o restaurantes familiares.

Sobre el problema que resiente la población como es la falta de agua (ahora mismo en diversas colonias se carece del vital líquido), una de sus propuestas para contrarrestar esta problemática es proyectar una planta de mil 200 metros por segundo en Playas del Rosario, “ya que ahí hay más de 150 mil personas sin agua potable, y en Dos Montes hay una plantita de 25 litros por segundo, y esa es una zona donde va a venir el desarrollo, y queremos construir otra planta”.

El alcalde electo reconoce que no se le da continuidad a las obras, al tiempo que Villahermosa crece de una forma acelerada, sobre todo en su mancha urbana. Tal vez cabría decir que ni se puede repetir el pasado ni se debe inventar el futuro.

Para Evaristo Hernández otra de las prioridades es empezar con el cambio de la red de tubería que es obsoleto –dijo- “de ahí el hundimiento que vemos en las calles de la ciudad”.

“Queremos empezar en el Centro Histórico, instalar nueva tubería de drenaje, y meter el pluvial, que no lo tiene la ciudad, para dignificar nuestro Centro Histórico con nueva iluminación, además de concreto hidráulico, banquetas y mejores guarniciones, además de implementar la separación de basura orgánica e inorgánica”.

Aseguró que promoverá la siembra de una gran cantidad de árboles, y desde el arranque de su administración iniciará con cien árboles en la ciudad, de un total de diez mil árboles que se pretenden como meta.

Por otro lado apuntó que parte de la jardinera que dejó Gerardo Gaudiano la removerá al parque Tabasco, la cual tuvo un costo de más de nueve millones de pesos.

¿Qué sigue entonces? Uno, esperar el relevo formal y, dos, entrarle con el ritmo impuesto por Andrés Manuel López Obrador para poder ganarle al tiempo.

PARÉNTESIS

Andrés Manuel López Obrador anunció la creación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas a cuyo frente quedará el oaxaqueño Adelfo Regino Montes. Se puede adelantar que el futuro gobierno obradorista pondrá énfasis especial en la atención a los pueblos originarios. En sus anuncios de ayer, AMLO estuvo acompañado de María Luis Albores, quien será titular de la Secretaría del Bienestar, y del tabasqueño Javier May Rodríguez, propuesto para subsecretario del ramo.