Centro: refinanciar deuda y optimizar recursos para el desarrollo social

No es que el Ayuntamiento esté solicitando nuevos empréstitos

En el Altar Mayor en otras entregas lo hemos señalado y es algo que no puede soslayarse: las nuevas administraciones municipales de Tabasco no la tienen tan fácil ante el gran paquete que heredaron de quienes concluyeron sus encomiendas el 5 de octubre pasado.

Todo es muy complejo. Sobre todo en el tema relacionado con las finanzas públicas.

Por eso déjeme decirle, lector querido que en el caso de Centro la gran ventaja que tiene su Presidenta Municipal, Yolanda Osuna Huerta es el hecho de tener al frente de la Dirección de Finanzas a un experto y conocedor de cuestiones financieras y, desde luego, en asuntos que tienen que ver con la deuda pública.

Así es. Con los conocimientos y el profesionalismo del maestro Fernando Calzada Falcón en el área de Finanzas, el principal Ayuntamiento de Tabasco hizo llegar hace unos días al Congreso del Estado una propuesta mediante la cual se pretende realizar el refinanciamiento, a largo plazo –a unos 15 años-- de la deuda que viene arrastrando la comuna local desde hace unas dos o tres administraciones anteriores.

No es que el Ayuntamiento esté solicitando nuevos empréstitos. Eso hay que tenerlo muy claro sobre todo para aquellos escépticos y malquerientes de las administraciones públicas de la 4T.

Lo que se busca, según los conocedores del tema –consultados por este escribidor— es disminuir la presión de gasto que representa el pago del servicio de la deuda, aprovechando las condiciones favorables que ofrecen hoy las instituciones financieras para el refinanciamiento de los compromisos existentes por préstamos que fueron otorgados en años anteriores.

Más que nada se pretende liberar recursos en los próximos años y disminuir presiones presupuestales. En resumen, tener mayor operatividad en beneficio de la población.

Si ese refinanciamiento que están procurando obtener las autoridades municipales no se realizara, la actual administración tendría que desembolsar 256 millones de pesos para el pago de intereses y capital –es decir el 83% del saldo global de la deuda contraída— lo que, indudablemente representaría fuertes presiones financieras y limitaciones presupuestales que, a su vez, reducirían la capacidad de respuesta para atender mayor número de demandas sociales de la población.

El plazo del refinanciamiento solicitado es hasta por 15 años, contados a partir de la primera disposición de los créditos contratados, lo cual dará certidumbre de la fecha máxima de pago de las obligaciones.

Bajo ese esquema, las autoridades municipales consideran que el pago del servicio de deuda se distribuye de manera más equilibrada durante Ia presente y futuras administraciones.

En resumen, el refinanciamiento de la deuda pública que se está proponiendo hacer en Centro, representa un espacio para hacer un uso más eficiente de los fondos públicos aprovechando la oportunidad de mercado existente, lo cual implicaría beneficios para el municipio, entre los cuales destacan por ejemplo: 1.- Liberación de recursos que servirán para redirigirlos a programas y proyectos prioritarios que abandere la nueva administración, así como a disminuir las presiones de gasto y liquidez en los siguientes ejercicios fiscales; 2.- Liberación de un porcentaje de afectación del Fondo General de Participaciones que actualmente funge como fuente de pago de los financiamientos vigentes, lo que permitirá tener un mejor manejo de liquidez en Ia Tesorería del municipio, garantizando un uso eficiente y ágil de los recursos liberados y 3.- Actualmente el municipio mantiene dos estructuras de fideicomisos de administración y fuente de pago, una para cada crédito contratado, que representan un mayor costo para la hacienda municipal. Se está proponiendo un único fideicomiso que administre esa fuente de pago de los créditos por contratar y, en su caso, de los futuros financiamientos que se adquieran. Ello, sin duda, permitirá disminuir los costos anuales erogados para la administración de estos compromisos financieros.

Entrelíneas….

Sobre el mismo tema, según se sabe, el ayuntamiento de Centro –de acuerdo con los registros de su deuda pública-- actualmente tiene dos créditos simples en proceso de pago: Uno de ellos es el refinanciamiento de la deuda pública que heredó la administración de Humberto de los Santos Bertruy, de un empréstito solicitado por el ex alcalde Jesús Alí de la Torre. En este se adeudan hasta junio de este año, 171 millones de pesos, con un plazo pactado de 10 años para pagar y con fecha de inscripción en 2015. El otro es un crédito simple, solicitado en 2019 por la administración de Evaristo Hernández Cruz, del cual se adeuda al primer semestre de este año 121 millones de pesos. El plazo para pagar aparece en el registro como 1,825 días, es decir, 5 años. (altar_mayor@yahoo.com.mx)