Centro un equipo de alto desempeño

El pasado lunes fue publicado en este medio la nota ¿Revocación en el municipio?

El pasado lunes fue publicado en este medio la nota ¿Revocación en el municipio? En ella nos atrevemos hacer una propuesta de ampliar un año más el mandato del presidente(a) municipal, o una extensión del mandato similar a la del periodo en funciones, considerando que al no ser reelecto es como una revocación del mandato, o descalificación del electorado a su gestión.

Para el caso de Centro, tomamos en cuenta las cualidades de la alcaldesa en funciones, como: calidad moral, valores, principios, desempeño profesional y oficios en los encargos de gobierno de diferentes partidos, sin compromisos de grupos políticos y lo más importante, su probada capacidad administrativa, de organización y en materia de planeación, elementos que consideramos para hacer dicha propuesta.

Tampoco dejamos de lado que el periodo de tiempo en la administración pública municipal es muy reducido, en tanto que los retos demandan de mayores espacios de tiempo para que se cubran y correspondan al de las necesidades sociales.

Uno de los puntos que destacamos en esta ponencia es el de la conformación del equipo de trabajo que ya le acompaña, donde cuenta con la ventaja de no responder a grupo político alguno, lo que le dio la oportunidad de escoger a los mejores cuadros al alcance y compromiso social similares al de su responsabilidad en el municipio.

Hoy las grandes empresas para estar en competencia, no solo modernizan sus equipos tecnológicos, herramientas o capacitan a los recursos humanos, buscan métodos novedosos de trabajo en grupos que les permitan encontrar respuestas a los problemas multifactoriales. Conforman Equipos de Trabajo de Alto Desempeño multidisciplinarios. Esta es una asignatura pendiente dentro de la administración pública.

Larson y Lafasto ya decía “los equipos de alto rendimiento se caracterizan por tener un objetivo claro y retador, estar estructurados en función de los resultados que se esperan, contar con miembros competentes, tener un compromiso común,… y tienen un liderazgo basado en los principios y valores de la organización a la que pertenecen”. (1989)

El equipo de trabajo conformado por la licenciada Yolanda Osuna Huerta al parecer está orientado bajo esta filosofía de trabajo. El licenciado Fernando Calzada Falcón, economista de gran experiencia en el ejercicio de las finanzas públicas; el licenciado José Antonio Alejo, profesional en el manejo y atención a los grupos sociales, de convicciones firmes y humanista; el licenciado Emanuel Martínez Patraca, joven profesionista con amplia trayectoria en la administración y de contacto social, todo un equipo de profesionales de amplio currículo académico, equilibrio en la equidad de género y un objetivo común.  Y así gran parte de ese equipo que combina la experiencia con la juventud.

En el marco de esta idea, es de esperarse que el municipio logre resultados favorables pero no suficientes, por el límite de tiempo en funciones de no modificarse el periodo en activo. De contar con un mayor periodo tendría la oportunidad de ejecutar programas de mediano plazo con mayores perspectivas de impacto en el desarrollo del municipio de Centro.   

Tanto el municipio como la entidad requieren de un estudio profundo, para conocer cuáles son los verdaderos problemas que han obstaculizado su desarrollo, así como el de cuáles las reglas jurídicas que no cumplen con su cometido; México experimenta una “revolución pacífica” y Tabasco está ante una coyuntura dinámica que no podríamos dejar pasar para proponer alternativas de solución a los municipios de la entidad. ¿Para cuándo un presidente tabasqueño nuevamente?