Centro, las obras que no se ven….

Ciertamente, como algunos dicen, hay obras que cuando se están realizando pueden provocar molestias a la ciudadanía

Ciertamente, como algunos dicen, hay obras que cuando se están realizando pueden provocar  molestias a la ciudadanía e inclusive hasta hay quienes suelen elevar la voz expresando su contrariedad por la ejecución de las mismas.

Sin embargo, debe admitirse que muchas de estas obras –sobretodo las de alcantarillado o redes de agua potable— representan la puntual respuesta de las autoridades ante el crecimiento de la llamada mancha urbana y desde luego el aumento de la población.

Las de drenaje y agua potable, son de esas obras tan necesarias que, como alguien dijera por ahí,  no se ven pero como contribuyen a la higiene y a la salud de las familias en general.

Por eso resalta el trabajo que viene realizando en el municipio de Centro la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta en la ejecución de obras que tienen que ver con los servicios de urbanización, léase ampliación de las redes agua potable, drenaje sanitario y pluvial así como la pavimentación de calles con concreto hidráulico.

Que al momento de la construcción de estas obras se ocasionan trastornos en las colonias populares pues bueno, las molestias son temporales y los beneficios serán definitivamente más allá del tiempo de una administración gubernamental; y es ahí donde debe existir tolerancia pues a final de cuentas ¡qué bueno que se estén realizando estas acciones!

 La semana pasada, por ejemplo, la alcaldesa Yolanda Osuna junto con regidores y servidores públicos de Centro y acompañados de vecinos de los sectores Asunción Castellanos y Pyasur de la colonia José María Pino Suárez, entregaron oficialmente a los habitantes de esas zonas obras de drenaje pluvial y sanitario y rehabilitación de calles con concreto hidráulico en las que se invirtieron más de 9 millones de pesos.

Los habitantes de esos sectores le agradecieron a la Presidenta Municipal de Centro esa gran oportunidad de acceder a mejores servicios públicos recordándole que “fueron años de rezagos” y destacando que hoy el gobierno de la 4T está cumpliéndoles con hechos a esa añeja demanda social de contar con el drenaje, el agua potable y calles pavimentadas.

Y así como sucedió en Pyasur y en Asunción Castellanos donde la alcaldesa Osuna Huerta regresó a caminar con los vecinos y a entregarles estas obras de gran beneficio social, de la misma forma el Ayuntamiento de Centro viene trabajando en coordinación con el gobierno del Estado en otros sectores –Gaviotas Sur, Casa Blanca, Indeco, etc--- con el fin de ir atendiendo las demandas ciudadanas en materia de servicios urbanos. 

Por cierto, un dato importante, durante el primer año de la gestión de la licenciada Yolanda Osuna, en el municipio de Centro se invirtió más de 216 millones de pesos para construcción, ampliación y rehabilitación en los rubros de agua potable, drenaje sanitario y pluvial, en un total de 63 obras (Primer Informe de Gobierno Municipal). Y entre otras acciones, como medida preventiva para evitar el colapso de la red de agua potable, fueron reparadas más de 3 mil 200 fugas de agua potable, casi 10 diarias, y 266 hundimientos menores. También, en 2022 se realizó el desazolve de más de 881 mil metros lineales en la red sanitaria, lo que significa una distancia mayor al recorrido desde Villahermosa a la Ciudad de México.

Así las cosas en Centro. Como señalamos al principio, son obras que no se ven pero que, definitivamente cómo representan un gran beneficio social para la población. 

Entrelíneas…..

Sobre el caso de la ministra Yasmín Esquivel, el titular de la SEGOB, Adán Augusto López Hernández confirmó que la UNAM ya envió a la Secretaría de Educación Pública el expediente respectivo con el fin de determinar la validez (o invalidez) de su título universitario aunque déjeme decirle que en el fin de semana pasado trascendió la posibilidad de que la citada funcionaria del Poder Judicial de la Federal pueda ser incorporada al equipo de trabajo del Presidente Andrés Manuel López Obrador para darle una salida decorosa en la SCJN. (altar_mayor@yahoo.com.mx)