Cero gasolinazos en la era AMLO

El gasolinazo fue una de las banderas del gobierno de Enrique Peña Nieto. La crisis en ese sector estaba por encima de los precios normales.

El gasolinazo fue una de las banderas del gobierno de Enrique Peña Nieto. La crisis en ese sector estaba por encima de los precios normales. 

Los mexicanos sentimos en carne propia la subida de los precios del combustible, tanto que se pensaba cuando se quería mover un automóvil. 

Eso derivó en un alza de precios de ciertos productos, así como el costo del pasaje en las líneas de transporte. 

De acuerdo a registros por parte de Pemex en 2012 los precios de combustibles subieron un 10.7 por ciento. En 2013, un 11.7 por ciento. Para 2014 subía un 12.8 por ciento. En 2015 un 13.3 por ciento. 2016 el alza llegó a un 14.0 por ciento. En 2017 un 16.0 y para 2018 llegó a un 18.9. 

El propio ex mandatario, en su último año justificó esos precios, y dijo que fue una decisión difícil, pero en bien de los mexicanos. 

¿Cuál sería esa posibilidad de estar bien?, porque hasta la fecha le ha costado a Pemex poder recuperarse de esos duros golpes. 

La empresa prácticamente se recibió en número rojos, de caída, pero muchos de los analistas jamás pudieron ver esa parte. 

“O hacíamos eso, o habría que haber hecho recortes en el gasto público a varios programas que benefician a millones de mexicanos. Me refiero al Programa Prospera, a la inversión en salud, a la inversión en educación”. 

¿Salud y educación?, igual en esos dos rubros esa administración dejó al país en lugares desfavorables. 

Salud tuvo grandes déficit, sin medicamentos, infraestructura ni personal médico. El ahora Presidente en unos recorridos que hizo por ciertos estados ya como mandatario, recogió el sentir de la gente y todo fue negativo. Lamentablemente todo quedó mal.  

En educación quedamos en lugares nada honrosos. Mientras los padres de familia acusaban que sus hijos no contaban con docentes. 

Sólo fue una excusa de Peña Nieto para los famosos gasolinazos. Nunca pudo detener esas cascadas de crisis. 

El presidente López Obrador descartó que, a partir del primero enero de 2021, vaya a incrementar el precio de los combustibles o los impuestos, "lo que hay es un ajuste de acuerdo a la inflación". 

En los dos años de gobierno los precios del combustible se han podido mantener, mientras los programas sociales siguen firmes. Todo lo contrario al pasado sexenio. 

Para evitar abusos en el aumento de precios, incluso en una proporción mayor, dijo haber sugerido a la Secretaría de Hacienda retrasar la entrada en vigor del incremento inflacionario.   

Las críticas por parte de la oposición van a continuar, pero no es lo mismo decir que ver la realidad. Además, se tiene informe de que México no está endeudado, y ese es otro punto a favor de AMLO. 

Se ha podido controlar la crisis con todo y el golpeteo que tiene en contra, desde empresarios, medios de comunicación y sociedad civil. 

PRIMERA PARADA 

Morena tendrá 66 de los 151 distritos en los que irá en alianza en las elecciones de 2021 con el PT y el PVEM, los cuales se llevarán 44 y 41, respectivamente. Sin embargo, de acuerdo con fuentes consultadas, el convenio es que en esos distritos petistas o pevemistas puedan ser candidatos algunos morenistas, como sucedió en 2018, a fin de garantizar el triunfo. 

SEGUNDA PARADA 

Por unanimidad, el IEPC aprobó en comisiones el Proceso Técnico Operativo del Programa de Resultados Electorales Preliminares del estado de Tabasco para la elección de 2021. En sesión extraordinaria, la Comisión Temporal del PREPET del órgano electoral local, validó establecer y describir las fases que regirán la operación del programa para el proceso electoral concurrente del próximo año. Sin discusiones, los integrantes de la comisión, los consejeros Juan Correa López, Hernán González Sala y María Elvia Magaña Sandoval, aprobaron el proyecto que fue enviado al Consejo Estatal que sesionará el miércoles 30. 

PARADA ESPECIAL 

La Fiscalía General de la República (FGR), reveló que Petróleos Mexicanos, registró pérdidas por 887 millones 440 mil 721.99 litros de gasolina y diésel, cuando el general Eduardo León Trauwitz ocupó el cargo de subdirector de Salvaguardar Estratégica, la dependencia destaca que esta pérdida equivale a 887 millones 440 mil pesos. Destaca que el daño a la empresa productiva ocurrió del 2014 al 2017, cuando León Trauwitz y la gente que estuvo a su cargo ocuparon precisamente puestos para evitar el robo de hidrocarburos.