Cero y van tres, y alistan más

Parece ser que a los del sol azteca ya les gustó el caminito para llegar hasta el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco

Parece ser que a los del sol azteca ya les gustó el caminito para llegar hasta el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, porque esta semana acudieron de nueva cuenta a esa instancia electoral para denunciar en esta ocasión, al senador por Morena, Ovidio Peralta Suárez. El motivo, el mismo que los anteriores: presuntos actos anticipados de campaña. De acuerdo a lo que ha dicho el dirigente perredista, Francisco Cabrera Sandoval, los del IEPC Tabasco deberán irse acostumbrando a verlos cada jueves por ahí. Aseguró que se las llevarán parejo, ya que estas serán en contra de funcionarios federales, estatales y hasta a los municipales, se los llevarán ‘de corbata’. Este tipo de acciones podrían dar a entender que los del PRD están ‘dando patadas de ahogado’.

Ellos sí que se están anticipando con este montón de denuncias. Además, no olvidemos que volvieron a retomar lo de la famosa resistencia civil, bandera que ya está muy trillada. Juran que ni las lluvias ni el viento detendrá todas las movilizaciones que llevarán a cabo, donde a decir de la dirigencia estatal, en estas participarán líderes municipales, activos y todos aquellos que comulguen con la ideología del sol azteca. Muy añeja, por cierto…Será que por eso el diputado local de Morena, Rafael Sánchez Cabrales les recomendó que se pongan a trabajar y a caminar con sus militantes para fortalecer al PRD –“que agoniza”-, en lugar de estar perdiendo el tiempo. 

ABONO A LA UNIDAD.- Resulta que el número de ‘corcholatas’ va en aumento cada día. Recién el dirigente de Morena, Mario Delgado afirmó que Gerardo Fernández Noroña también está considerado para participar en la encuesta que definirá al candidato de la cuarta transformación a la presidencia de la República. El diputado del PT envió una carta para que se le considere como aspirante, ya que no vio su nombre en la carta que se le dirigió a los gobernadores y gobernadoras de Morena, en la que se les solicita el apoyo para las ‘corcholatas’, refiriéndose en específico a la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum; el canciller Marcelo Ebrard; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y el senador Ricardo Monreal. Bueno, pues se le cumplió a Noroña. Reconoce Delgado la lealtad del diputado hacia el presidente, al proyecto de la 4T y su peculiar forma de ser, combativo. Una buena forma de mantenerlo quieto y callado…Por cierto que resulta absurdo que entre los propios morenistas aplaudan si alguna de las “corcholatas” tiene un tropiezo. ¿No son del mismo proyecto?

ALERTA OPORTUNA.- Dice la Secretaría de Salud, que a partir de la pandemia la prevalencia de la depresión ha aumentado un 25 por ciento, por lo que es importante que las personas o familiares identifiquen de manera oportuna los síntomas y pedir atención psicológica. Señala que hay que saber identificarla, y saber a dónde acudir. La depresión genera limitaciones físicas y mentales, estas se reflejan en el desánimo de las personas, hay pérdida de placer al realizar actividades, así como una alteración del sueño, duermen más o lo contrario. También sucede con el apetito de las personas, se altera, ya sea con la tendencia a ingerir más alimentos o menos. Cuando se presenta alguno de estos síntomas la persona necesita de la atención de un especialista. Las personas adultas con enfermedades cardiovasculares, crónicas degenerativas u otras, como el cáncer y la tuberculosis, son más proclives a sufrir depresión. Cada vez es más latente que se padezca este padecimiento a corta edad, entre menores o adolescentes, debido a un entorno social adverso, principalmente. Aquí en Tabasco, la Secretaría de Salud cuenta con servicios de psicología que se ofrecen en los hospitales y dispone del teléfono 99 33 17 70 49, en donde la persona con síntomas depresivos puede llamar para ser atendida por un sicólogo…

DE ÚLTIMO JALÓN.- Ya el comité organizador de la Feria dio fechas para las personas que quieran contratar un espacio comercial para la máxima fiesta de los tabasqueños. Será del 15 al 26 de febrero. Para evitar aglomeraciones y empujones publicarán una convocatoria para la solicitud de citas en la página www.feriatabasco.com.mx...  pagonal@hotmail.com