CFE, apagones en colonias y altos cobros en recibos

La Comisión Federal de Electricidad sigue causando problemas a la población de Tabasco

La Comisión Federal de Electricidad sigue causando problemas a la población de Tabasco. En algunas comunidades ya es común tener apagones. Por ejemplo, en la Villa Tamulté de las Sabanas la queja es que han perdido sus electrodomésticos por ese detalle. 

Lo más reciente se presentó en la colonia Las Gaviotas, la Manga y parte del Centro, ahí los apagones fueron constantes y en algunas ocasiones prolongados.

A pesar de que los usuarios llamaron al número que corresponde brindar atención, nada pudieron solucionar.

Ahora la empresa y el gobierno del estado tuvieron un acercamiento con el objeto de continuar con la firma, de respetar la tarifa 1F para los próximos meses. Conociendo a la empresa es probable que se borre dicho acuerdo, por ello, y bajo tal preocupación el Estado buscó a los titulares de la CFE.

El vocero Institucional del Gobierno del Estado, Juan Carlos Castillejos Castillejos informó que acordaron instalar mesas de trabajo, para revisar los temas que hay pendientes con la Empresa Productiva del Estado.

Detalló que en este primer encuentro no se trató ningún tema en específico, solo la instalación de las mesas de trabajo, donde participarán la Secretaría para el Desarrollo Energético (SEDENER), Secretaría de Gobierno de Tabasco (SEGOTAB) y la Secretaría de Finanzas.

Castillejos refirió que la próxima semana se establecerá la primera de las mesas de trabajo, y de lo que se derive de éstas, se tomarán acciones.

Los cortes masivos continúan. Los recibos siguen llegando a precios elevados. Por su parte la CFE es como un ente invisible, porque a la hora de buscar una respuesta para encontrar una solución, nadie sale a explicar sobre los hechos.

Otro de los temas dentro del mismo rubro es la deuda que tienen las alcaldías precisamente con la CFE, y es la herencia que tendrán los nuevos alcaldes.

Una de las salidas es que las nuevas autoridades lleguen a un acuerdo para saber cómo podrán ir pagando esa histórica deuda.

Recordemos que al municipio de Jalpa y Macuspana en alguna ocasión les cortaron el suministro de energía por los adeudos, que pasan del millón de pesos.

El asunto de la luz es una bandera que varios partidos quisieron tener para chantajear, otros, para buscar votos en los momentos de elecciones.

Al final ninguno hizo nada para ayudar a la población, todo siguió igual, hasta que el gobierno de Adán Augusto López Hernández benefició a cerca de 600 mil usuarios con el Adiós a tu deuda, de los que 196 mil 760 se encuentran en el municipio de Centro.

Fue un acuerdo histórico, porque se dio en automático, pero si los encargados de llevar el tema por parte del gobierno se descuidan, la CFE puede dar banderazo, y es una historia que nunca tendrá un buen fin.

PRIMERA PARADA

El Ayuntamiento de Centro, a través del Sistema de Agua y Saneamiento, informó que debido a la alta turbiedad del Río Grijalva, la Planta Potabilizadora Villahermosa opera al 50% de su capacidad. Por lo anterior, la Planta Potabilizadora Pueblo Nuevo, detuvo su funcionamiento por fallas en la red eléctrica de CFE en la zona. Asimismo, detalló que el organismo municipal trabaja para restablecer el servicio lo antes posible.

SEGUNDA PARADA

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que si en el Poder Legislativo no se llega a aprobar la Iniciativa de Reforma Eléctrica, que propone que la explotación del litio sea exclusiva del Estado mexicano, de cualquier forma, se van a rechazar todas las solicitudes de concesión para su extracción. El tabasqueño comprometió que van a revisar si se están realizando trabajos de exploración y explotación de litio y aseguró que ya dio la instrucción de no autorizar ninguna compra-venta de concesiones al respecto.

PARADA ESPECIAL

Los gobiernos de México y Estados Unidos reconocieron cada uno su responsabilidad para afrontar los retos que implica el tema de la seguridad conjunta y binacional, y con ello hallar soluciones respaldadas por la justicia, la cooperación eficaz en la aplicación de la ley, y un enfoque basado en los datos "a fin de concebir estrategias eficaces para luchar contra la delincuencia organizada". Los dos países se comprometieron a actuar juntos para proteger a sus ciudadanos, prevenir la delincuencia transfronteriza y perseguir las redes delictivas.