CFE, dron y la austeridad en la administración

CFE, dron y la austeridad en la administración

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, estuvo en una entrevista radiofónica ayer por la mañana.

Habló de varios temas, entre ellos destacó que no se está obligando a nadie para que firme el acuerdo de “Adiós a tu deuda”, con el que se pone fin a la resistencia civil iniciada en 1995. Lo más sano sería que el usuario acudiera a la Comisión Federal de Electricidad y corrija su historial para iniciar de cero con la nueva tarifa 1F, sin embargo, hay un porcentaje importante de personas que no han querido acercarse a las oficinas y módulos de la empresa actualmente dirigida por Manuel Bartlett.

Uno de los promotores en contra de la firma del acuerdo se llama Juan Manuel Fócil, quien gusta de calentar las brasas, sobre todo para que la gente continúe en resistencia.

Dicen los portavoces oficiales que no se puede ayudar de tal manera al estado. Este tipo de actitudes, argumentan, lo único que provocan es una desestabilización social. Si se piensa en un desarrollo, independiente del partido que sea, lo más sano es contribuir.

Al hacer un recuento el mandatario estatal indicó que Tabasco está en la geopolítica mundial, y tal  vez por esa razón las visitas recientes de los embajadores a la entidad. En especial los de Estados Unidos y China, dos potencias mundiales.

Se tiene conocimiento del potencial que tiene el estado, sobre todo energético, lo que hace más atractivos a los inversionistas para que visiten la entidad y vean por dónde entrarle.

A nueve meses de gobierno, López Hernández sostuvo que se terminaron los gastos onerosos. Hoy se puede sentir una austeridad en la administración, “ya no rentamos en poco más de 30 millones de pesos anuales un helicóptero, ya no rentamos en poco más de 87 millones de pesos un avión”.

“Había una presión de gasto de un poco más de cinco mil millones de pesos, de ese tamaño es el hueco que recibimos, hemos podido pagar de esos cinco mil y tantos, como mil 500, nosotros no vamos a andar pidiendo condonación de impuestos, hemos pagado nuestros impuestos”, detalló.

Recordó que sobre el asunto de los 30 millones de pesos que se les prestó a la UGR, será un dinero que tiene que ser devuelto, porque además existen denuncias presentadas.

Sobre el dron con un costo de 12 millones de pesos, explicó que se está analizando la posibilidad de darlo en comodato, ponerlo al servicio de la Marina Armada de México para que pueda operar de mejor manera, es muy complicada su operación porque se necesita de pilotos especializados.

Un tema que se queda pendiente es la decisión si habrá algún cambio de integrantes en el Comité de Feria. Por el momento señaló que no ha tenido el tiempo para pensarlo. Hay cuestiones más inmediatas.

Por el momento Tabasco continúa su marcha, y para el 2020 se espera que vengan nuevos proyectos.

 PRIMERA PARADA

El coordinador de los diputados federales de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, sostuvo que no habrá recorte al presupuesto de Tabasco. Puntualizó que se tendrá un presupuesto de egresos responsable dado que el presidente Andrés Manuel López Obrador, está cumpliendo su promesa de no aumentar impuestos y tampoco el precio de los energéticos. Dijo que quienes hablan de reducción es porque "no saben sacar muy bien las cuentas".  Durante su intervención con motivo del primer informe legislativo del diputado federal Manuel Rodríguez –quien estuvo bien cobijado hasta por Yeidckol Polevnsky-, el coordinador de la JUCOPO reafirmó al gobernador Adán Augusto López que en el presupuesto del próximo año le irá muy bien a Tabasco.

SEGUNDA PARADA

La dirigente morenista Polevnsky ahora rechazó que vaya a renunciar a la presidencia nacional del partido, porque aseguró los estatutos no obligan a los aspirantes a otro cargo renunciar a los que ostentan. La polémica empresaria refirió que en el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador no pueden extralimitarse o “llevar costumbres” de otros institutos políticos (sic). Recientemente la presidente del Consejo Político Nacional de Morena, Bertha Luján pidió a quienes buscan la dirigencia nacional abandonar el cargo antes de inscribirse a la contienda. Cada quien su democracia.

PARADA ESPECIAL

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, señaló que su informe será austero y apegado a lo que marca la Ley. López Hernández apuntó que acudirá al Congreso de Tabasco, donde escuchará de manera respetuosa los posicionamientos de las cuatro bancadas que están representadas en el Legislativo. El primer mandatario dijo que espera que en el debate que se desarrolle en el Congreso del estado, haya un intercambio de ideas de forma respetuosa y de altura.