Chona: “Ay Juan, ¿enfermo asintomático ?

La crisis pandémica por el coronavirus, se metió como cuchillo en mantequilla en la agenda político-social, del segundo semestre y de forma agresiva sujeta la recuperación

La crisis pandémica por el coronavirus, se metió como cuchillo en mantequilla en la agenda político-social, del segundo semestre y de forma agresiva sujeta la recuperación económica. De esta suerte, mientras en el centro de país, la reactivación marcha en función del tratado de libre comercio, en Tabasco, las magnas obras del Presidente Andrés Manuel, marcan ruta. A revisión:

1.          La agenda interna impulsa lo siguiente:

A.     El duro mensaje anticorrupción construido por el gobernador Adan Augusto, con la desaparición del Ayuntamiento de Jalapa y licencia definitiva del Cabildo.

B.       La conclusión -legal- de la revisión de las cuentas públicas.

 EL MENSAJE  …

    La integración del Consejo Municipal en Jalapa, ha colocado dos expedientes, en la mesa de los asuntos públicos. A saber:

   1.-) la fortaleza política del gobernador Adan Augusto,  que mostró –( al enviar el exhorto al Congreso) que asumía el rol protagónico en la decisión ante la serie de señalamientos externos y decisiones internas  que dejaron a la Alcaldesa sin posibilidad de protestar o evitar el relevo.  Todos los Regidores, incluido  Doña Chona, entregaron escrito con LICENCIA DEFINITIVA. Fíjense: ni perredistas ni priistas ni verdes, menos morenos, rechazaron “la atenta invitación”.  Hay razones, que ahora mismo se vuelven campaña sucia. Esperen.

   2.-) el mensaje interno a los propios diputados que hoy deben decidir en votación plenaria, si van a proteger la corrupción o aceptan la petición del gobernador en un claro indicio de futuro.  El caso Jalapa, descobijo e inquietó.

 LOS BRINCOS … DE FOCIL Y COMPAÑÍA

   De pronto, Juan Manuel Focil, Pérez, senador por el PRD , se reactivo en Tabasco,  para cuestionar al partido gobernante por la política de apoyo a los que menos tienen ( el PRD fue en alianza  en Tabasco con ¡PAN! y Gaudiano con  estruendosa derrota por 3 a 1frente al ahora gobernador Adan Augusto, que ganó con  730 mil votos). De igual forma, su “asistente” Roberto Romero del Valle, hace lo mismo en la estación de radio donde se presume tiene intereses el excandidato Gaudiano.  

    

A PIE DE PAG.- uno ¿EL MICRO ABIERTO?

    Roberto Romero del Valle, secretario municipal con Gerardo Gaudiano, fue dirigente estatal del PRD, pero es el brazo derecho de Juan Manuel Focil ( el izquierdo o sea Candelario Pérez, esta herido en calidad de ¿quien sabe?) recibió trato preferencial en radio 620 en el programa “Panorama Sin Reservas”. El 15 de mayo del 2018, en preámbulo electoral, el periodista y director Juan Carlos Huerta, fue asesinado a balazos. El gobernador Arturo Nuñez Jiménez recibió la noticia mientras desayunaba con los maestros. Detrás del escándalo, quedaban las preguntas por la compra de una concesión de radio por 15 millones de pesos en efectivo; los pagos de Gerardo Gaudiano  por 15 millones de pesos a Juan Carlos,  por la renta de equipo Vactor, para desazolvar el drenaje y la denuncia con numero de investigación que interpuso  el entonces jurídico de MORENA, Mario Llergo Latournirie. La cita  es por la presunta sociedad de Gerardo Gaudiano en la compra de la estación de radio, que  se pago de contado. Ahí estuvo ayer el exdirigente del PRD, Roberto Romero del Valle, protestando. ¿Cómo en casa propia? . Algo debe sospecharse, porque esa estación y su programa, tiene bloqueada la cuenta twitter para Cosa Pública, algo poco común entre profesionales del periodismo. Pero ocurre.

  LA MEMORIA … Y EL CONSEJO …

   Martha Elena López Pérez, será la Primer Concejal, acompañada por Gilberto Pelaez Pérez y Thelma Guadalupe Torres Morales en calidad de segundo y tercer concejal propietario, serán aprobados hoy en el pleno legislativo.  Que historia, hace mas de 25 años, Alfonso Vazquez, padre de Martha Elena, perdió frente a Liborio Correa y tardo poco. El joven subsecretario Adan Augusto, construyo el espacio para que llegara Regulo Torpey Andrade.

 LOS SOCIOS …DEL MOCHE

    El senador Focil Pérez y sus aliados utilizaron como mecanismo de “fondeo” y enriquecimiento, las comisiones denominadas  “moches”.  Se debe precisar que el viejo régimen lo permitió e incluso lo oficializó. Los diputados podían solicitar una comisión por recursos conseguidos a Estados y Municipios. La llegada de MORENA canceló este mecanismo, pero Focil se hizo multimillonario. Solo en el primer trienio de Nuñez, fue Presidente de la Comisión Metropolitana con fondos por  ¡ 3 mil millones de pesos!. Hagan cuentas al 15 por ciento. Impuso candidatos y las cuentas reprobadas de Huimanguillo, Cárdenas, Macuspana, Teapa y el propio Centro, colocan reflectores y obliga a que no pueda cumplir el compromiso: proteger cuentas de esos municipios. Solo una cita; el priista Cuco Rovirosa,  “¡Aunque usted no lo crea!”. Le han reprobado en dos ocasiones la cuenta y ¡esta libre!.. el mensaje de gobernador Adan Augusto con el expediente de Jalapa y doña Chona, coloca al Senador Focil, como “enfermo asintomático”  ¡ya enfermó a otros!. ¿mañana? ..sii