Ciencia, la mejor fuente para enseñar a los niños

Ciencia, la mejor fuente para enseñar a los niños

El hombre por naturaleza es un ser que vive cuestionándose el por qué de lo que le rodea, incluyendo su propia existencia. Lo que le permite crear sus propios conocimientos en una prueba y error.

La ciencia se refiere a ese método, el querer conocer. Si buscáramos los sinónimos, veríamos que “conocer” puede significar tener conocimiento, entender, leer o ver, sentir, evaluar, reconocer, considerar, analizar, practicar o dominar.

También significa ejercer la curiosidad, observar y recolectar suficiente información para identificar, distinguir y describir las diferentes características de la realidad de la manera más veraz. Esta realidad puede ser real, virtual, concreta, natural, artificial, abstracta, física o metafísica.

Los científicos hacen pronunciamientos basados en argumentos razonados. El acercamiento científico perfecto es la demostración. Una demostración es un argumento claro y completo. 

Pero regresando a la curiosidad, que es buscar lo desconocido, esa parte humana que desde la infancia se va practicando, porque lleva a la persona a encontrar respuestas, algunos especialistas aseguran que se debe aprovechar al máximo.

Los niños son la mejor fuente para aprovechar la ciencia, porque son ellos quienes por naturaleza son científicos y sienten una pasión natural por entender el mundo que los rodea. En su afán de experimentar siempre están dispuestos a desarmar, escarbar, probar, pesar y sacudir.

En la entidad, el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico de América Latina (MILSET AMLAT), la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología (RED), el Gobierno del Estado de Tabasco, a través del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET) y El Instituto Tecnológico de Villahermosa (ITVH), están convocando a niños y jóvenes estudiantes para que presenten proyectos científicos.

El evento es la Séptima ExpoCiencias Tabasco a realizarse el 24 y 25 de octubre, donde también participarán instituciones y empresas dedicadas a la educación, así como de divulgadores, profesores e investigadores.

Los proyectos evaluados con los más altos puntajes en la 7ª. ExpoCiencias Tabasco, recibirán una acreditación para participar en la ExpoCiencias Nacional 2019.

Además, dos proyectos con las mejores calificaciones absolutas, serán acreditados para integrarse a las Delegaciones Mexicanas que participarán en eventos internacionales de ciencia y tecnología juvenil.

Varias son las delegaciones locales que han viajado no solo a través de la ciencia sino para darla a conocer a través de sus proyectos. Ahora un grupo del Cecyte 7 hará lo propio, viajaron a Brasil para presentar un “caramelo con efecto antiparasitario”.

Ellas son las alumnas Claudia Patricia Priego y Carlita Zuleimy Jiménez Palacios, quienes serán acompañadas por su asesor Santiago Laparra Torres. ¡Enhorabuena!

PARÉNTESIS

Gracias a la reactivación de los convenios con Petróleos Mexicanos, la empresa entregará a Tabasco 5 millones de litros de combustible y 3 mil toneladas de asfalto, informó el secretario para el Desarrollo Energético, José Antonio de la Vega Asmitia.  Estos recursos corresponden al ejercicio 2019, lo que se vendrá a ejercer justamente en el último trimestre del año, por lo que se cuidará que no se use esa gasolina o diesel para unidades 'chatarra' o de particulares, como ocurría en el pasado. (kundera_w@hotmail.com)