Ciencia, un punto que no se ve en la agenda de candidatos

Ciencia, un punto que no se ve en la agenda de candidatos

La ciencia en México está olvidada, es como una sociedad oculta, sobre todo, porque el número de quienes se dedican a realizar trabajos de esta naturaleza es mínimo (0.1%), quizás por esa razón no son considerados en la toma de decisiones, opinó el doctor de la División de Ciencia Biológicas de la UJAT, Lenin Arias Rodríguez.

A pesar de que en su sexenio el presidente Enrique Peña Nieto prometiera darle un impulso fuerte a la ciencia y tecnología, a la fecha, se quedó en un desencanto. No sólo se estancaron los trabajos por falta de recursos sino que las plazas para nuevos investigadores permanecen congeladas.

No es un problema nuevo, desde hace décadas este rubro está casi huérfano, de ahí que la organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), diga que México se encuentra lejos de poder invertir mejor en dicho sector, ya que de acuerdo con el plan definido por el propio gobierno, el país debería estar gastando este año 0,89% del PIB, pero apenas llegó al 0,54%.

Para el profesor investigador, la ciencia es crucial, porque el desarrollo de las sociedades depende a nivel histórico del desarrollo científico y tecnológico, ya que ésta genera una mejor calidad de vida: alimentación, salud, espacios, pero se requiere inversión, “esa es la parte incómoda para los políticos, quienes en sus campañas no traen el tema en sus agendas”.

El creador del proyecto “Desarrollo de modelos biológicos para evaluar agentes exnobióticos”, dice que los candidatos, en este caso, sólo buscan satisfacer las necesidades básicas e inmediatas, temporales, pero no tienen ese plan a futuro y permanente.

“Brasil está invirtiendo el 2 por ciento de su PIB, un país que ya catapultó, y dejó muy lejos a México”, indicó.

De forma paradójica, sostuvo que en este momento se está invirtiendo más en las elecciones que en la propia ciencia.

“Los candidatos deben generar grupos de discusiones que tomen en cuenta al sector científico del estado, eso les serviría para crear mejores estrategias que puedan beneficiar el desarrollo social y económico que manejan en sus campañas”.

Aseguró que los científicos están abiertos para escuchar y proponer, con el fin de ayudar a una mejor convivencia, pero al parecer existe un divorcio constante entre la política con la ciencia.

“En Tabasco, el Consejo de Ciencia y Tecnología, principal institución en la materia, sólo se limitó a brindar el apoyo a los jóvenes, y no está mal, pero hizo a un lado al sector científico y tecnológico, porque no hay convocatorias para poder desarrollar proyectos”.

Alertó que desde el Congreso no saben que los investigadores existen, por lo que apuntó: “ojalá puedan tomar en cuenta en sus campañas a este grupo, ya que son parte importante para el desarrollo”.

Ojalá y no se continúe escuchando que la ciencia deba sacrificarse, al igual que las personas que la estudian, y en su momento la colocan en manos de la sociedad con el objetivo de ayudar.

PARÉNTESIS

LEONEL Álvarez, presidente de CANACAR, dijo que se necesitan carreteras de altas especificaciones y en óptimas condiciones en el tramo federal hacia el Puerto de Dos Bocas, luego del decreto de la Zona Económica Especial (ZEE). Apuntó que las vialidades que hoy confluyen hacia dicho puerto no cumplen con los requisitos para que las unidades de doble remolque circulen en esas vías.