Cierra 2017 con “pre” candidatos en Tabasco

Cierra 2017 con “pre” candidatos en Tabasco

Opinión

Cierra 2017 con “pre” candidatos en Tabasco

Sinhué Casanova Magaña

Con el registro de la Diputada Federal Plurinominal del PRI Georgina Trujillo Zentella, prácticamente quedan establecidos los que sin duda serán los candidatos a contender por la Gubernatura de Tabasco.

Por la decisión del CEN del PRI de ir con candidato de unidad en Tabasco y con ello la “suma” de otros aspirantes del tricolor para ese mismo cargo de elección popular, la diputada federal llega libre a la candidatura; una estrategia con todo el estilo del Institucional, tanto en la nominación como en los que dicen buscar la misma posición. Hay muchos que en realidad solo se anotan como aspirantes porque buscan negociar otros años en la nómina pública, como lo observaremos pronto. Ocurre en todos los partidos.

Para el caso de Morena, aunque se registraron dos personas como precandidatos de ese partido, es claro que el abanderado será el Senador con licencia, Adán Augusto López Hernández. Se infiere que el registro del contador Tomás Fernández Torrano se realizó como una medida para que le permita a Adán Augusto la precampaña de su partido, y así recorrer el estado en próximos días para “lograr” la nominación definitiva de su partido.

Este hecho puede tener al menos dos reflexiones: la primera, como le comentaba, le permitirá a López Hernández hacer un recorrido en todo el estado y fortalecer su imagen ante los tabasqueños, aunque en teoría las precampañas son solo para los integrantes y simpatizante de cada partido, sabemos que esto es absurdo y no se cumple. En segundo lugar, quizás la ventaja que se cree le trae Andrés Manuel López Obrador a los candidatos de Morena en Tabasco, no es la que se esperaba y por ende se decidió hacer uso de esta estrategia política, lo que sin duda pondrá en la opinión publica esta precampaña, los resultado que traiga consigo seguro los tendremos en los próximos días.

Para el caso del PRD y contra muchos pronósticos políticos, el gobernador Arturo Núñez cumplió su palabra que más o menos decía lo siguiente: “tengo mis afectos, pero tampoco soy un suicida en la política”. Con ello se mostró como un demócrata y respetó el acuerdo que sostuvieron los seis aspirantes a la Gubernatura por ese partido de elegir al candidato a través de la encuesta, donde resultó ganador el aún alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa.

Sin duda el también ex diputado federal, Gerardo Gaudiano, no ha tenido sencilla su carrera política y contrario a lo que se podría esperar por ser nieto de un ex gobernador priista, no militó en ese partido. Desde muy joven se formó y sumó a las tareas del PRD, incluso aun siendo estudiante; es muy probable que esta parte de su trayectoria partidista le ayudara a conseguir la nominación de su partido. Recordemos que ha sido candidato a diputado local, candidato a presidente municipal suplente, presidente del PRD en Centro y Secretario General del PRD en el estado, Diputado Federal entre otras más. Sin duda, una interesante trayectoria para el joven político.

En este caso, aún falta la “operación cicatriz”, un nuevo reto al que se deberá enfrentar Gaudiano Rovirosa en los próximos días y donde sin duda el propio gobernador Núñez podrá coadyuvar en gran medida para ello. Los próximos días serán interesantes en cuanto al fortalecimiento de la candidatura del PRD a gobernador, aún hay tiempo para ello y con la experiencia en dificultades a las que se ha enfrentado Gaudiano en el pasado, lo puede llevar a consolidar su candidatura, muy pronto veremos en qué termina todo esta etapa.

Son tres los precandidatos de los bloques partidistas ya definidos; sólo falta por determinar quién acudirá como aspirante por la vía independiente. Vendrán los registros formales y las campañas para que los potenciales votantes conozcan las propuestas y decidan.

Twitter: @SinhueCasanova