Cierro mi ciclo….y me retiro, dice el Presidente

Tal escenario es el que se observa día a día

No es nada fácil gobernar a México. La diversidad social y la pluralidad que subsiste entre todos los sectores que conforman a esta gran nación, amén de las situaciones ríspidas que suelen presentarse como parte de las batallas políticas que hoy se libran ante aquellos grupos de interés que se manifiestan contrarios al proyecto impulsado por la 4T, hacen más compleja la gobernabilidad en el país.

Tal escenario es el que se observa día a día y de ello dan cuenta los medios informativos nacionales que, dicho sea de paso, algunos de ellos por angas o por mangas se mantienen en confrontación directa con el Poder Ejecutivo Federal.

Los forcejeos –la lucha soterrada-- entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y los grupos clasificados por su gobierno como neoliberales o conservadores, han sido una constante permanente a lo largo de los últimos tres años y tal parece que así seguirá en el resto del sexenio.

En ese contexto y ante los comentarios generados ayer por el propio mandatario nacional todo pareciera indicar que a estas alturas el político tabasqueño ya está agotado ante tanta confrontación o guerra de dimes y diretes que a diario ocurren en el escenario político nacional.

En el segundo recorrido por las oficinas y salas históricas de Palacio Nacional, en compañía de comunicadores que acuden a diario a las conferencias de prensa “las mañaneras” el Presidente AMLO se sinceró:

“Ya no puedo más…..” expresó y añadió seguidamente: cierro mi ciclo y me retiro.

Recordó que en el 2012 fue dinero “millones de pesos…bueno está demostrado, para comprar votos. Ya en el 2012 teníamos un mitin, aquí en el Zócalo y yo hasta redacté un texto en donde me despedía, como para dejar de manifiesto que no me movía el interés personal o la lucha del poder por el poder. Que siempre he dicho que el poder siempre tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás”.

“Y estuve a punto de decir voy a seguir peleando como dirigente pero no vuelvo a ser candidato a nada”.

“Fue un borrador, siguió comentando ante los reporteros de “la fuente”; lo hice, lo pensé y dije, van hacer fiesta y todavía puedo hacer algo, no me siento insustituible pero todavía puedo… entonces ya no leí la carta, decidí seguir adelante y pues conocen ustedes la historia reciente… pero si ya no puedo más cierro mi ciclo y me retiro….”.

Entrelíneas....

No es la primera vez que el Presidente AMLO ha manifestado que la conclusión de su encomienda marcará prácticamente su retiro de la política nacional; en otras ocasiones lo ha expresado e inclusive ha señalado que una vez que termine su mandato “no quiero nada que tenga que ver con el culto a la personalidad. No quiero que le pongan mi nombre a calles ni estatuas ni homenajes ni nada de eso. Lo mejor, ha dicho, es lo que queda en la conciencia de los mexicanos y siempre he pensado que el pueblo es sabio y agradecido”.****Y a propósito del recorrido que hizo ayer por Palacio Nacional, el mandatario refrendó su amistad y respeto hacia los comunicadores que a diario cubren sus conferencias de prensa: “estoy muy satisfecho y muy contento con el trabajo de ustedes…son mis hermanas y mis hermanos se lo digo sinceramente aunque me critiquen y yo también…”, les comentó en un gesto de interlocución amistosa. **** Como suele ocurrir, en la lucha de intereses hay quienes no encuentran forma de demeritar el trabajo profesional de algunos personajes de la política y recurren hasta al “montaje” de historias al estilo Loret de Mola. La artillería pareciera estar enfocada por estos días en contra del diputado teapaneco Emilio Contreras Martínez de Escobar, pero la mano que mece la cuna está muy bien identificada. (altar_mayor@yahoo.com.mx)