Cirugía estética, ¿un reto a la muerte?

Cirugía estética, ¿un reto a la muerte?

Se afirma que el ser humano tiene miedo a la vejez. Otros no soportan mirar su físico al espejo, sean hombres o mujeres.

Cualquier defecto, por insignificante que sea lo engrandecen, y es motivo para buscar a un cirujano plástico con el fin de ¿reparar?, ¿arreglar?, ¿detallar?, ¿darle un toque estético?

Pero lo que no analizan en esos momentos es que si no son tratados con un profesional pueden morir en plena cirugía, porque lo estético puede salir demasiado caro.

De acuerdo con los datos de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética, para 2016 en Estados Unidos, Brasil, Japón, Italia y México se llevó a cabo el 41,4 % del total de las intervenciones del mundo.

En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sostiene que nuestro país ocupa el tercer lugar a nivel mundial en cirugías estéticas. La popularidad de dichos procedimientos se debe tanto al abaratamiento de los costes, como al hecho de que los métodos cada vez se hacen menos invasivos y la recuperación más rápida.

Según detalla la UNAM, son las mujeres quienes más se someten a cirugías plásticas: de cada 10 intervenciones que se realizan en México, solo 1 es solicitada por varones.

Las autoridades sanitarias alertan sobre la existencia de cirujanos no certificados que pueden poner en riesgo la vida de sus pacientes.

En Tabasco se han realizado varias cirugías, e igual existen denuncias por ocasionar la muerte de sus pacientes, y todo por no contar con la experiencia ni con  los documentos que avale su formación profesional.

Aquí entra en juego la vida de las personas, así lo ha confirmado el presidente del Colegio de Cirujanos Plásticos en Tabasco, Tirzo Augusto Aguilar Matías, quien en diversas ocasiones sostuvo que no son cirujanos plástico ni estético, porque ni siquiera están certificados.

El verdadero especialista presenta un examen a nivel nacional, una especialidad de cuatro años y otra especialidad de tres años más.

Mientras quienes no están preparados toman cursos vía internet o simplemente compran el documento, quienes pagan hasta medio millón de pesos.

El Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva estima que en el país operan más de 20.000 cirujanos plásticos falsos.

El caso más reciente fue el que denunció el mismo Tirzo Augusto Aguilar, quien dijo que en el municipio de Comalcalco se realizó un procedimiento de liposucción con un médico que no está certificado para realizar estas prácticas.

El especialista señaló que el doctor responsable del procedimiento, de apellido Cámara, ha tenido que cambiarse de local porque anteriormente la casa donde operaba le fue clausurada por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

En junio de 2017 también se registró la muerte de una mujer tras someterse a una liposucción con un médico no acreditado como cirujano plástico. ¿Es entonces la cirugía estética un reto a la muerte?

PARÉNTESIS

Como parte del Plan Integral de Seguridad y la atención personal a los municipios, el gobernador Adán Augusto López Hernández encabezó en el municipio de Cárdenas, una reunión de trabajo conjunta entre la Mesa de Seguridad Estatal y  la Mesa de Seguridad Regional. En el encuentro donde participaron los alcaldes de Cárdenas y Jalpa de Méndez, se evaluaron los índices delincuenciales de ambos municipios y el reforzamiento de las estrategias de combate a la delincuencia. (kundera_@hotmail.com)