Citlali Gallardo, la ilustradora que nos trajo a Lois Greenfield

Citlali Gallardo, la ilustradora que nos trajo a Lois Greenfield

Citlali Gallardo (Tabasco) es una joven ilustradora llena de pasión por su trabajo. Como diseñadora gráfica es la creadora del primer evento en Villahermosa titulado “Drink and Draw.  

Su imaginación y entusiasmo los ha combinado para darle un mejor impulso a su creatividad. Dueña de sí, se sabe manejar como trabajadora independiente para algunas marcas de publicidad y empresas, una de ellas, Cacep Chocolates. 

Como estudiante siempre mostró que podía cruzar ciertas líneas, romper paradigmas, los que a veces otros jóvenes no se atreven por miedo o falta de confianza. 

En las ocasiones que hemos platicado se denota en ella esa fuerza de empoderamiento. Su mirada dice mucho, y en lo más profundo contagia su energía. 

Hace unos días recibió una convocatoria. La invitación venía de la secretaría de Cultura de Tabasco en el marco del mes del Ilustrador, y al igual que ella otros artistas tuvieron la misma oportunidad de demostrar su talento. 

La tarea consistió en ilustrar a un escritor, artistas o fotógrafo, a manera de efemérides. 

A pesar de estar en estos momentos en la Ciudad de México, la tabasqueña emprendió el nuevo reto. 

De inicio pensó en una mujer. Su objetivo era darle luz al género. Luego se presentó Lois Greenfield, una fotógrafa neoyorkina, quien realiza trabajos de movimiento, delicadeza, misticismo. 

Fue una conexión de primer plano. Se identificó de inmediato. La luz, los trazos, el mensaje dejaron de ser paralelos y se unieron en estas dos artistas. 

Citlali Gallardo fue más allá, y con su experiencia y creatividad trajo esa imagen de la fotógrafa en una pieza gigante que fue colocada en la zona Cicom, frente al Ceiba, para asombro de muchos de los que pasan por esa parte, y quedan admirados con el trabajo. 

Sobre los detalles para irla dibujando realizó una investigación sobre Lois Greenfield, observando cada una de sus fotografías, además de referencias del personaje. 

Apunta que al ver la obra finalizada lo relaciona como un homenaje a Lois Greenfield, por lo que recomienda no solo a los artistas de la lente sino al público en general que busquen su trabajo y lo pueda disfrutar. 

La diseñadora gráfica se ha encontrado. En su rostro no sólo está la emoción sino la seriedad de una profesional. Alguien que va paso a paso, midiendo los terrenos de su profesión para tratar de no equivocarse. 

Ahora que se encuentra en la Ciudad de México sabe que tiene esa gran oportunidad de conocer y vivir nuevas experiencias en el diseño, en la ilustración, en crear marcas que pueden empezar a identificarla. 

Reconoce que no es fácil, pero lo está intentando, tal como sucedió en Tabasco cuando siendo estudiante trajo a varios de sus homólogos de talla nacional e internacional. 

Citlali se escucha más convencida. En su voz hay más confianza. La invitación que le hizo la secretaría de Cultura significa que está presente y es un reconocimiento a su trabajo, el cual tiene trazo de profesional. 

PARÉNTESIS 

Marco Antonio Cruz en una entrevista explicó que en cada una de sus fotografías había una historia, cruda y social. En sus gráficas había niños, mujeres, ancianos, policías, ciegos, campesinos, hechos como el levantamiento zapatista o el terremoto del 85. Su cámara era como una voz de protesta. El artista de la lente murió hace unos días de un infarto en la Ciudad de México. (kundera_w@hotmail.com)