Citlalli Gallardo, artista con visión de formar colectividad

Hablar del diseño gráfico es meterse en la mente de una persona que es casi invisible

Hablar del diseño gráfico es meterse en la mente de una persona que es casi invisible. Sus trabajos deben estar llenos de creatividad, a veces de color y luz. Sus trazos comunican, envuelven, es toda una estructura de información.

Son defensores de la estética, y en cada paso tienen un proyecto, una creación, una idea.  

Citlalli Gallardo Alvarado es diseñadora gráfica e ilustradora. Desde niña viene dibujando, hasta convertirlo en parte de su formación. Y a medida que fue creciendo encontró un camino, del cual no pudo apartarse.

Como estudiante organizó el primer Drink & Draw en Tabasco. Tuvo la visión de convocar a jóvenes amantes al dibujo, donde descubrió una comunidad que estaba ahí, pero que nadie llamaba.

“Este evento se abrió como un espacio donde se pudo conocer a personas interesadas, precisamente en el dibujo, que al final se logró crear todo un grupo de personalidades”, indicó.

“En Tabasco existe una colectividad, pero es muy de nicho, de grupos reducidos, y son sólo con estudiantes de la carrera, y lo que buscamos es que todos entren, sea cual fuera la universidad, e incluso a profesionistas del diseño como oficio”.

“El objetivo era conocer más personas, estilos, gente que tuviera diferentes visiones del diseño, qué representa para ellos, o cómo es”.

Viendo desde afuera lo que es el diseño, considera que esta sociedad es enorme, y en la entidad los hay, pero necesitan explotarlo más, además -asegura- no está valorada, Villahermosa está en ese camino, pero le falta todavía.

Luego de esa convocatoria que realizó vinieron tres eventos más, donde participaron Alex Boyd (ilustrador nacional), y en la última estuvo el diseñador Baldemar Hernández. 

Ahora, concluida su carrera, recientemente Citlalli dio un salto y estará en la Ciudad de México, donde buscará seguir inspirándose, “es cambiar un poco de aire y ver qué puedo ofrecer y qué me puede ofrecer este lugar, porque el diseño es todo un proceso”, apunta. 

“Muchos artistas tenemos que sufrir, llegar a un punto de quiebre, pero eso es lo que trae el crecimiento personal”, menciona.

Destacó que es momento que la ciudad influya en su trabajo, porque más tarde lo traerá a Tabasco para compartirlo como una aportación personal… cultural.

Reconoce que en la entidad estaba un poco estancada, sobre todo con la cuarentena, y viajar es salir de esa cotidianidad.

“A las nuevas generaciones les diría que no se conformen, que todo es una enseñanza, y más allá de todo, se aprende en la calle, en ese mundo laboral, como una prueba donde igual uno se equivoca, porque lo importante es levantarse de nuevo”.

Otra de las claves es dejar que el estilo se vaya desarrollando, el de ella es la ilustración conceptual y de personajes, y de toda esa experiencia que viene acumulando a pesar de su juventud, ahora se enfrentará a otros retos fuera de Tabasco, lo que seguramente abonará a su madurez como artista del diseño.

PARÉNTESIS

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, informó que su administración presentará las denuncias para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) indemnice a los tabasqueños que resultaron damnificados por las inundaciones. El mandatario indicó que con insensibilidad e irresponsabilidad, la empresa productiva inundó los municipios de Nacajuca, Jalpa de Méndez y Cunduacán. Un reclamo directo y puntual; esperemos la respuesta de Manuel Bartlett.