"Ciudad de la Salud" vendría a darle mejor apoyo al sector

"Ciudad de la Salud" vendría a darle mejor apoyo al sector

Desde hace varios sexenios el tema de la salud se convirtió en una problemática para el gobierno en turno. México pasó de tener uno de los más avanzados sistemas de atención médica con recursos públicos, a un grave y preocupante rezago.

Todo como resultado de una mala administración que ha sido la constante durante años, sobre todo a partir de mediados de los ochenta. En aquella época, la tendencia de los nuevos gobiernos fue desmantelar los servicios públicos, con el pretexto de que eran muy costosos para el Estado. Fue obvio que buscaron transferirlo al mercado.

Esto también ocurrió en los estados. La mayor crisis en Tabasco sucedió en la administración de Andrés Granier Melo, a tal grado que los responsables del sector salud de aquel tiempo fueron acusados de desvío de fondos y tuvo que intervenir el gobierno federal ante una situación en la que los pacientes no tenían ni una jeringa.

Lamentablemente, el gobierno siguiente encabezado por Arturo Núñez no pudo o no quiso evitar una crisis parecida. Hay quien afirma que peor. En esa administración fueron varios los titulares en esa secretaría,  y a todos se les acusó de contribuir para dejar al estado en coma por falta de recursos, aunque quizá se salva un personaje honorable, el doctor Ezequiel Toledo.

Quienes conocen el sector sostienen que la llegada de Juan Filigrana al sistema de Salud, lo mismo que la presencia de Rommel Cerna Ledder, fue la puntilla. Uno de los titulares, también un médico respetado, Rafael Arroyo, prefirió separarse a tiempo. Cerna Ledder, terminó siendo señalado públicamente de enriquecerse al amparo de la dependencia, aunque primero se le acusó de hacer lo mismo a través del Seguro Popular.

Es como una maldición que no tiene cura, y al final el costo lo paga el paciente, quien acudía a una consulta y no encontraba médico; en caso extremos, una ausencia total de medicinas.

El gobernador Adán Augusto López Hernández, desde un principio supo que uno de los retos estaba en Salud, sin dejar a un lado la seguridad y educación.

Pero, el punto sensible está ahí, en los hospitales, donde, por ejemplo, perdieron la vida -de manera literal- algunos bebés en el Hospital de la Mujer, al momento de que sus madres buscaron una atención ante su embarazo.

De ahí que la instrucción de López Hernández fue atender prioritariamente la cuestión de salud, inscribirlo en su agenda y darle seguimiento.

Hace unos días indicó que tienen proyectado conformar una Ciudad de la Salud en el estado, que pueda albergar a las dos nuevas instalaciones de los hospitales regionales de Alta Especialidad: del Niño “Rodolfo Nieto Padrón” y “Gustavo A. Rovirosa”.

El Ejecutivo estatal aseguró que tienen una propuesta de dónde sería esta Ciudad de la Salud, sin embargo, prefirió reservar el dato para evitar las especulaciones. El proyecto se nota ambicioso, de mucho costo, pero bien sin duda que a la larga será una excelente inversión.

La necesidad médica no es solo una problemática de la entidad. El propio Presidente de México, que ha recorrido el país, encontró una deficiencia en las clínicas del IMSS, así como los centros de Salud en las comunidades.

López Hernández adelantó que para la construcción de los dos nosocomios, que formarán parte de este proyecto, se buscará la ayuda de la federación.

A la fecha todavía no sanan del todo las heridas que se quedaron desde los pasados gobiernos, pero la atención a la salud es prioritario. La administración de López Hernández se ha comprometido no sólo a rescatar el sector, sino en convertirlo en modelo para el sur sureste…y el país.

PRIMERA PARADA

El secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Mario Llergo, precisó que será este martes cuando tendrán los resultados de los análisis que se realizaron a la espuma que apareció en calles de Villa Sánchez Magallanes, Cárdenas, y en playas de Paraíso. El funcionario estatal indicó que tuvieron la colaboración de la División Académica de Biología de la UJAT, para realizar el muestreo, el cual se dará a conocer hasta el miércoles 20 de noviembre. No obstante, Mario Llergo sostuvo que de acuerdo a los expertos, es un fenómeno natural en las costas del mar.

SEGUNDA PARADA

Morena acordó celebrar el próximo 30 de noviembre el Congreso Nacional Extraordinario donde elegirán a su nueva dirigencia. La actual presidenta del partido, Yeidckol Polevnsky; Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional y Héctor Díaz Polanco, presidente del Consejo Nacional de Honor y Justicia, informaron que llegaron al acuerdo, y se celebrará una convocatoria conjunta. Mediante un video difundido en su cuenta de Twitter, Bertha Luján, hizo un llamado a los militantes del partido para fortalecerlo y aseguró que “Morena va para adelante”. ¿Evitaron el choque de trenes?, pronto se verá.

PARADA ESPECIAL

El gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, anunció que en abril del 2020 se iniciarán los trabajos de remodelación del tianguis campesino “Jesús Taracena”, de Villahermosa. El mandatario estatal refirió que la obra forma parte del proyecto de mejoramiento de la infraestructura de la zona Centro de la capital tabasqueña. López Hernández informó que en enero del próximo año igual iniciaran la reubicación del cárcamo El Negro, que se encuentra a un costado del tianguis campesino.