Ciudadanos que preguntan a las propuestas de candidatos

Ciudadanos que preguntan a las propuestas de candidatos

Rumbo al segundo debate entre los candidatos que buscan la gubernatura de  Tabasco, en un ejercicio periodístico que realizó esta casa editorial, de salir a entrevistar al ciudadano común, con el fin de saber qué le preguntarían a los abanderados, algunos coincidieron en temas como la inseguridad, desempleo, cultura, el futuro de los jóvenes cuando egresen de una universidad, entre otros.

Muy independiente de las propuestas que se les plantearán hoy viernes a dichos representantes por otras personas bajo el formato que presentó el instituto electoral, es interesante reconocer que los electores se mantienen alertas, y existe un llamado que se requiere atender con seriedad porque les preocupa el cómo se irán resolviendo los problemas a los que enfrentan de forma diaria.

Más allá del instituto estatal en material petrolera, el cual dio a conocer Manuel Paz, y donde coincide Adán Augusto López Hernández, está la implementación de los desayunos escolares en todas las escuelas.

Resolver la inseguridad en seis meses, como una propuesta de campaña, quizás es una acción que no está en la lista de los ciudadanos, por el tiempo, y porque sabe de estadísticas, las cuales marcan a nivel nacional que las autoridades se han enfrentado a un duro escenario, y que en lugar de bajar los índices éstos van en aumento.

Por su parte, las cámaras empresariales del estado y municipios han solicitado a los candidatos compromisos claros respecto a un mejor manejo de los recursos del FIDEET, porque es urgente la inversión.

Gerardo Gaudiano, en sus compromisos está el generar 400 mil empleos e integrar en un 50% de su gabinete a mujeres, así como invertir 3 mil millones de pesos para la zona de La Chontalpa.

Georgiana Trujillo Zentella, al igual que Adán Augusto López Hernández y Gerardo Gaudaino Rovirosa realizaron foros temáticos en diversas vertientes, aunque todos se presentaron en la capital tabasqueña.

La priista es la única que hasta el momento se comprometió con la red por la niñez y la infancia de Tabasco, y firmó diez puntos a favor de este sector de la población, mediante su programa “Arranque Parejo”.

Otra de sus propuestas son el Instituto de Emprendedores e Innovadores dirigidos a jóvenes, al igual que el Programa “Súbete”, con becas y útiles escolares para estudiantes. Es la única mujer que participa en el actual proceso electoral.

López Hernández se comprometió a construir viviendas en los seis años de gobierno, en caso de que llegue.

Manuel Paz Ojeda, candidato de PANAL, renunció al financiamiento del INE, y recorrió el estado en cuatro días. Su propuesta más conocida es la de Petróleo de Tabasco, PETAB, con el que propone recuperar 100 mil empleos, así como un hospital especial para policías. E invertir mil 500 millones de pesos para mantenimiento de la infraestructura hospitalaria.

El independiente Jesús Alí de la Torres, hasta el momento no ha mostrado con claridad sus propuestas de campaña.

Las propuestas están ahí, aunque las preguntas ciudadanas son otras, es cuestión de acordar y definir por dónde empezar.

PARÉNTESIS

QUE en el sur son más flojos, y por esa razón no prosperan, fue lo que señaló un especialista. La presidenta de la CANACINTRA en Tabasco, Mayra Jacobo, dijo no compartir la opinión y sostuvo que las condiciones ambientales, de administraciones complicadas y de momentos duros en la seguridad, podrían ser factores del poco desarrollo económico.