OPINIONES SOBRE LAS CIUDADES TABASQUEÑAS Y SUS AREAS DE OPORTUNIDAD

Agradecemos a nuestros estimados lectores su interés y activa participación en este foro ciudadano; no dejen de opinar, todo TABASCO sin duda tiene algo qué decir…

A MANERA DE REFLEXION

A lo largo de estos meses hemos recibido inquietudes ciudadanas que resumen varias insatisfacciones relativas a la realidad urbana de Villahermosa, el municipio de Centro y sin duda todos los demás municipios tabasqueños que reflejan enormes áreas de oportunidad para su atención y que obligan el compromiso estatal en todos los casos. Ni qué decir de los municipios en lo individual que varios ciertamente no están haciendo su tarea. 

Lo más relevante que percibimos es la lamentable discontinuidad de los programas de gobierno que son reinventados cada 3 años y a veces menos cuando por razones del trampolín político los interinatos quedan a cargo con sus propias ideas. La delgada línea entre los programas y políticas públicas del saliente y el entrante, cambian, eliminan o ignoran lo que se venía haciendo, prevaleciendo solo las “nuevas ideas” (muchas veces no tanto) del equipo recién electo. 

Al respecto cabe preguntarse y esto aplica para administración estatal y municipios ¿cómo asegurar que los buenos planes, proyectos y obras continúen? El celo trunca la continuidad de los proyectos con la consabida pérdida de recursos humanos y económicos desaprovechados que al paso de los años se acentúa y aplica la frase lapidaria de “por aquí no pasan los años ni llega la modernidad”. ¿Qué podemos proponer para que en un trabajo conjunto se puedan alinear estado y municipios con políticas públicas pertinentes a manera de hilo conductor y que éstas sean de carácter obligatorio para las nuevas autoridades electas?

PLANEACION URBANA

Lo anterior aplica por ejemplo en prioridades como la planeación urbana que obliga a quien gobierne a respetar usos de suelo, vialidades y áreas de crecimiento ordenado e impostergable que deben contar con los recursos para sí o sí, ser atendidos…O las consecuencias saltan a la vista en el caos urbano, la marginación de colonias populares con enormes carencias y desorden mismas que al seguir creciendo amplian la marginación y el deterioro de las ciudades. 

Otro tema reiterado es la pesada carga de la permisología que de tanto y tan tardada, propicia que la gente se vaya por la libre y construya sin licencias. Al respecto, la ciudad pierde orden y control ante la ola de proyectos sin permisos y deja de recibir recursos por lo que pudieran ser trámites más sencillos. Las exigencias irrelevantes saltan a la vista; establecer trámites más expeditos nos lleva a revisar cómo lo hacen en otras ciudades más eficientes: no hay que descubrir el hilo negro. Y el resultado sería que antes gestiones simples y rápidas, se aseguren mayores inversiones, se regularicen mayormente las licencias en orden, se incrementen los ingresos municipales y los ciudadanos preferirán ya sin pretexto estar dentro de la legalidad. Al final del día, no hay tanta magia. Y si se pudiera digitalizar toda la gestión sería el mejor de los mundos. Ahí queda eso.

TRAFICO

Finalmente, de las mayores quejas recibidas tienen que ver con el creciente e incontrolable tráfico urbano para el que no se ven por ahora mayores soluciones que nos alienten de una posible reducción del problema. De las propuestas que hemos recibido y planteado al respecto, una importante fue que ahora que el libramiento ya está funcionando en el arco norte, retirar en horario diurno todo el tráfico pesado fuera de la ciudad, con la consabida reducción de unidades en Periférico así como menos deterioro de las vialidades urbanas afectadas por el peso de las plataformas. 

Y sugerencias de posibles micro  arreglos viales en diferentes cruces de las ciudades tabasqueñas que coadyuven en una mejora del tránsito y otro tanto en la percepción. Y sin duda que alternativas como el UNO POR UNO son realmente un principio de civilidad ciudadana que mejoran en mucho la convivencia pues con el tiempo esa educación aplica para ceder el paso en el tráfico denso y ya no solo en los cruces donde está indicado. La Educación vial es definitivamente parte de la solución.

Esperamos sus comentarios…, qué opina usted y qué propone para mejorar el entorno urbano!! Hagamos un foro ciudadano. (sanchezari953@gmail.com)