Ebrard y Monreal….por los caminos del Sur!

Ebrard y Monreal….por los caminos del Sur!

Inmersos ya, en el juego presucesorio presidencial, el canciller Marcelo Ebrard y el líder del senado de la República Ricardo Monreal dieron la nota del fin de semana en los medios nacionales al coincidir en  Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en eventos públicos y privados por separado.

Eventos en los que grupos simpatizantes de ambos personajes los saludaron, los vitorearon y lanzaron expresiones a favor de cada uno de ellos.

El ex jefe de gobierno del DF recibió el bastón de mando de parte de los pueblos originarios, entre otras actividades, en tanto que el político zacatecano visitó medios de comunicación y lanzó desde la región del Sur-Sureste la convocatoria a la unidad nacional desde la “Primera Asamblea Ciudadana y Enlaces Legislativos” llevada a cabo en la plaza de toros San Roque, en plena capital tuxtleca.

A Ebrard hasta tiempo le dio para caminar por la plaza central de la capital chiapaneca, donde los citadinos se acercaron a saludarlo y a tomarse fotos con él, después de haber encabezado el Encuentro Interinstitucional Café de Exportación para Estados Unidos y Europa en Chiapa de Corzo.

Visitó el Convento de Santo Domingo y cuando fue abordado por periodistas quienes le preguntaron sobre la recomendación del INE en el sentido de que quienes aspiren a cargos públicos no deben efectuar en estos momentos actos que podrían ser anticipados de campaña, subrayó que todos los servidores públicos tienen derecho de ejercer su libertad de asistir a eventos públicos de sus partidos políticos, “siempre y cuando estos sean en días inhábiles y sobre todo que no se eroguen recursos públicos para ello”.

Ricardo Monreal por su parte, caminó por el parque de La Marimba, ese espléndido sitio turístico en el que las familias tuxtlecas se reúnen por las tardes-noches a disfrutar sendas veladas tradicionales. Se hizo acompañar de su compañero Senador Eduardo Ramírez Aguilar, quien aspira a suceder al hoy gobernador Rutilio Escandón.

Y en el marco de la llamada “Primera Asamblea Ciudadana y Enlaces Legislativos”, a los gritos de “presidente!, presidente!” y “gobernador!, gobernador!”, alrededor de unas cinco mil personas –de acuerdo a la crónica de medios nacionales--  Monreal y Ramírez se sintieron más que motivados y orgullosos de las simpatías que lograron despertar entre el pueblo chiapaneco.

Ricardo Monreal aprovechó su visita a Chiapas para presentar su Proyecto de Nación que, según afirma, es “una visión incluyente para dar paso a la reconciliación de México; atender los grandes pendientes y garantizar la continuidad de la transición iniciada por el Presidente López Obrador”.

Dijo que en el país, el 43 por ciento de la población vive en situación de pobreza extrema; y explicó que en Chiapas, paradójicamente a pesar de tenerlo todo: un clima privilegiado, un suelo fértil y recursos extraordinarios, el porcentaje de personas que viven en esa condición es del 75 por ciento.

El líder del Senado propuso consolidar un sistema de salud de cobertura universal de calidad y un seguro de desempleo justo, financiado con contribuciones tripartitas y un sistema de pensiones mixto, contributivo, por un lado y compensado con el ingreso básico garantizado por el otro.

Señaló que “hay que continuar atendiendo las zonas prioritarias, los municipios más marginados del país, cuya población, mayoritariamente indígena y afromexicana, ha sido olvidada durante décadas” y dijo que una de sus metas será que la clase media no solamente se fortalezca, sino que crezca y se robustezca, como resultado de la disminución de la pobreza.

Entrelíneas…..

Saori Gallegos Alamilla, además de ser una extraordinaria colaboradora de éste, su Diario “Presente”, es una destacada especialista en el tema de “políticas públicas”, pero además una ameritada conferencista. Este lunes, por cierto, a las 12:00 horas, disertará sobre “Igualdad y Equidad de Género” –a invitación de la Academia de Policía del Estado— en un evento que se efectuará en el auditorio de dicha Academia ubicado en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. Sin duda que será muy interesante la conferencia. ( altar_mayor@yahoo.com.mx)