OPINIÓN

Combate a la corrupción
18/08/2020

SALIDA.- Hay funcionarios en los tres niveles de gobierno, que sí han tomado en serio el combate a la corrupción y que están haciendo un esfuerzo que es de aplaudir para limpiar al sistema oficial de este mal, labor titánica  Como resultado de las acciones para combatir la corrupción -que requiere de acciones quizá drásticas-, de abril de 2019 a junio de 2020 el Fondo de la Vivienda del ISSSTE suspendió a 12 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) y dio de baja a 633 notarios públicos y a 5 Unidades de Valuación.

Los mencionados estaban ubicados estratégicamente para crear necesidades y resolverlas mediante acciones ilegales, enterado de lo cual el vocal ejecutivo del organismo Agustín Gustavo Rodríguez López actuó en apego a los lineamientos de la política de "cero tolerancia a la corrupción" que el actual gobierno de la República ofreció y, en base a ello, implementó diversos controles, como la ejecución de un "Sistema de Seguimiento de Procesos" que garantice de manera transparente el otorgamiento de los financiamientos hipotecarios.

CIERRE

El sistema, consiste en el monitoreo constante de la cadena del proceso de crédito, aplicación de acciones legales para reparar el daño y la restitución del desfalco cuando el ilícito no haya prescrito, además de la realización de una intensa campaña interna y externa anticorrupción, actualización del padrón de Sofomes, notarios y Unidades de Valuación y capacitación continua para conservar su registro. Esta cruzada no será fácil, pero se mantendrá. Para prevenir malas prácticas de las Unidades de Valuación está el depósito de fianzas contra alguna defraudación y monitoreo del valor comercial y de los avalúos así como delimitación estatal para evitar colusión y acaparamiento. Es el principio, ojalá siga adelante.

DOBLE SEIS

En estos tiempos difíciles, cuando muchos estamos confinados sin asistir a ruedas de prensa y otros eventos, se requiere de mucho oficio de los voceros para bien informar, recuerden que santo que no es visto, no es adorado... A propósito, este lunes el dirigente de Canaco, Manuel Antonio Miranda invitó a la firma de convenio con la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes y Canirac, se pudo rescatar a falta de una versión oficial, la preocupación de la AMAV por el desplome del poco turismo que tenía Tabasco y ahora se debe tener mucha imaginación... En cuanto a la Canirac, es lógico que el confinamiento haya golpeado muy fuerte a todo lo que son alimentos condimentados y apenas tratan de recuperar lo mucho que se ha perdido, pero la Canaco tiene otra preocupación: los diputados pretenden prohibir la venta de la llamada comida chatarra... Los diputados Ingrid Rosas y Gerald Washington (PRI) se pronunciaron contra la iniciativa a la que dio entrada el Congreso el pasado 14 de agosto pues consideran arbitraria la forma en que se pretende prohibir, no solo el consumo de botanas sino su distribución. Sostienen que afectará directamente a muchos jefes de familia que viven de la venta de esos productos... Señalan que se debe tomar en cuenta la opinión de los sectores productivos que resultarán afectados. Los jefes de familia deben ejercer la capacidad de educar a sus hijos y orientarlos sobre los buenos hábitos de consumo de los menores cuyo desarrollo es su responsabilidad

carlospuma23@hotmail.com




DEJA UN COMENTARIO