OPINIÓN

Combatir el mal uso de recursos en elecciones
31/05/2018

Una de las grandes discusiones a la hora de hablar del sistema democrático tiene que ver con el uso ilegal de recursos, tanto públicos como privados. En un país donde se reconoce históricamente la compra de votos, la lucha por la democratización del sistema político-electoral ha sido en buena medida la historia por el control y la transparencia de los recursos que ejercen los partidos en campaña.

Cada elección implica nueva reglamentación, así como nuevas trampas. Los procesos han mejorado, hay controles y sanciones... pero los delitos electorales continúan. Los candidatos ni los partidos van a reconocer esto, pero de que sucede, es una realidad que muchos ciudadanos constatan elección tras elección.

Esta realidad y su actualización es materia del trabajo de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) en su informe "Dinero bajo la mesa", en el que se estima que, en promedio, por cada peso legal que se gasta en campañas, hay 15 pesos cuyo origen y destino no se reporta.

El trabajo es importante desde el contexto, especialmente útil para los lectores más jóvenes, sobre cómo la lucha por la apertura democrática implicó en la década de los 90 una ardua lucha política por la transparencia y control de estos recursos. Uno de los casos emblemáticos es el de Roberto Madrazo Pintado como candidato a gobernador del estado, a quien en el episodio de las llamadas "cajas de la ignominia" se le descubrieron facturas en las que constaban gastos por más de 237 millones de pesos, equivalentes a unos mil 600 millones de pesos de hoy. La historia se alarga hasta pasar por el Pemexgate y los Amigos de Fox.

La labor de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) ha mejorado mucho, a pesar de ser titánica, con muy poco tiempo para comparar los informes con la evidencia observada, para analizar qué es lo que no cuadra en las cuentas de miles de candidatos. Sin embargo, los márgenes de error son amplios, y la capacidad de los "mapaches" para burlar la ley es vasta.

De acuerdo con altos funcionarios banqueros, es posible que un cuentahabiente retire 25 millones de pesos, se los lleve a su casa, y nadie tiene por qué pedirle que rinda cuentas. El dinero a la mano es común para evitar que las operaciones sean detectadas por el sistema financiero, y lo que se paga no siempre son lonas o espectaculares, sino actividades menos visibles.

MCCI pone de ejemplo que, en las elecciones de 2017, los candidatos de las 452 campañas para los puestos de elección popular reportaron gastos por 764 millones de pesos, pero la fiscalización del INE descubrió 276 millones no informados. En las 15 elecciones a gobernador entre 2016 y 2017, el INE detectó que por lo menos el 19 por ciento del gasto no fue reportado.

En el trabajo "Dinero bajo la mesa", ampliamente documentado, se aprecia que el dinero extra que fluye durante las elecciones se refleja en los indicadores de flujo de efectivo que reporta el Banco de México, que cambian notablemente entre los meses de febrero y junio cuando se trata de un año con elecciones concurrentes en comparación con otro año.

La cultura del "mapacheo" y la transa de los operadores políticos difícilmente podrá terminar, pese a las reformas al reglamento electoral y la fiscalización, mientras entre los ciudadanos la práctica de la corrupción esté aceptada. Mientras las elecciones sean un negocio y haya quienes por necesidad o conveniencia venden su voto, la democracia en México seguirá inacabada e imperfecta. Al final, el juego de la corrupción durante las elecciones reporta más daños que beneficios y contribuye a la desigualdad social.

PRIMERA PARADA

Muy preocupados los representantes de los partidos políticos ante el anuncio del Instituto Electoral sobre que ya no serán Talleres Gráficos el que haga la impresión de las papeletas para las votaciones estatales de julio sino Talleres Gráficos Corona que es una "línea de apoyo".  Argumentó que esto será así por la revocación de los acuerdos de Morena y PT  que obligaron a cambiar el registro en la denominación de sus candidaturas.

SEGUNDA PARADA

El candidato a la presidencia por la alianza Por México al Frente Ricardo Anaya estará en Tabasco este sábado. El secretario general del PAN, Gutemberg Gómez Priego, aseguró que este evento que les dará fortaleza como partido. El anuncio lo ratificó Pedro Jiménez León, representante de Movimiento Ciudadano, que forma parte de la misma coalición. Estará en los eventos el abanderado de la coalición a la gubernatura, Gerardo Gaudiano, del PRD.

PARADA ESPECIAL

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Fernando Valenzuela Pernas, informó que la vigilancia y patrullaje en el municipio de Cárdenas ha sido permanente. Hay un esfuerzo para erradicar la acción de las bandas delictivas en la zona, indicó.





DEJA UN COMENTARIO