Comentarios jurídicos
27/09/2025
Evita fraudes al comprar o vender una propiedad: recomendaciones básicas
Para verificar la propiedad de un inmueble, debes acudir al Registro Público de la Propiedad (RPP) de la localidad donde se ubica la propiedad. Puedes solicitar un certificado de libertad de gravamen, el cual te informará quién es el propietario, si existen hipotecas, embargos u otras cargas sobre el inmueble, y puedes hacerlo de forma presencial o, en algunos casos, en línea.
Pasos para verificar la propiedad:
1. Identifica el Registro Público de la Propiedad correspondiente:
La institución a la que debes acudir es la del estado o municipio donde está el inmueble.
2. Solicita un certificado de libertad de gravamen:
Este documento es la forma más confiable de conocer la situación legal del inmueble. Te informará sobre:
· El titular o titulares de la propiedad.
· Si hay gravámenes, hipotecas, o embargos.
· Otras cargas o derechos que afecten al inmueble.
3. Proporciona la información necesaria:
Para la consulta, puedes presentar el nombre del supuesto propietario, la ubicación exacta del inmueble (domicilio, calle, número) o el número de folio registral.
4. Realiza el pago de los derechos:
La consulta y la obtención del certificado tienen un costo.
5. Consulta en línea (si está disponible):
Algunas entidades registrales ofrecen plataformas en línea que permiten acceder a esta información. Verifica si la entidad en tu localidad ofrece este servicio.
Información adicional:
· Escrituras públicas:
La escritura pública es el título de propiedad, pero para que tenga validez legal y sea oponible a terceros, debe estar inscrita en el Registro Público de la Propiedad.
· Historial de la propiedad:
Al solicitar el certificado o copias de las escrituras, puedes conocer el historial de la propiedad y los cambios de titularidad.
· Evita fraudes:
La verificación en el Registro Público de la Propiedad es crucial para evitar problemas legales o financieros al adquirir un inmueble.
Ahora, no hay que olvidar que existen otro tipo de documentos para acreditar que eres titular de un inmueble.
Los más conocidos son...
El título de propiedad. Estos, cuando son emitidos por primera vez, pueden ser por el ayuntamiento, por el registro agrario, por la SEDATU, o algún organismo autónomo creado para tal fin...
Existe la propiedad de los derechos agrarios, que son aquellos que se tienen sobre parcelas, propiedades ejidales o zonas de uso común. En estos casos se expide un CERTIFICADO PARCELARIO, el cual solo puede ser emitido por el Registro Agrario Nacional ( RAM ).
Y por último, quiero comentar que así como existen los derechos de propiedad, existen los derechos de posesión. Generalmente el derecho de posesión también se puede transferir, solo que aquí hay que ser muy cuidadosos, porque a veces existen personas que suelen vender derechos de posesión, pero resulta que esa posesión, es parte de una propiedad y alguien está vendiendo algo que legalmente no le pertenece.
Y no hay que olvidar que existe gente que tima haciéndose pasar por el propietario del inmueble. En estos casos es recomendable que al acudir ante el notario le pidas que se cerciore de la identidad de la persona, y de la autenticidad del documento con el cual se acredita la personalidad, pues hay muchos casos de fraude, donde el presunto vendedor, se identifica con documentos falsos, usurpando la personalidad de los verdaderos dueños.
Hay gente que se hace pasar en representación de otra persona, y para esos efectos exhiben un poder notarial. Es responsabilidad del notario llamar a quien haya emitido el supuesto poder y verificar que el poder esté vigente, que el poder esté inscrito en el Registró Público, y que la persona que se presentó a otorgar el poder es el verdadero titular del predio que va a ser objeto de la compraventa.
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