Comisión de la Familia, ¿desde el Congreso local?

Comisión de la Familia, ¿desde el Congreso local?

Durante mucho tiempo, la familia fue y es considerada como una institución fundamental donde las personas se desarrollan como entes socioculturales.

Llama la atención una propuesta que realizó ayer el Comité Interreligioso de Tabasco, quien se hizo presente en el lobby del Congreso local para proponer la creación de la Comisión Ordinaria de la Familia.

La importancia de los valores en este núcleo es básico. No se le puede mirar de reojo sino prestarle atención con todos los sentidos.

Aunque en repetidas ocasiones se ha catalogado como la base de la sociedad, su dinámica sabemos que cambió, sobre todo por los fenómenos sociales que atraviesa el país.

Duele en ocasiones que no haya unidad. Duele que el hijo (a) se vaya, y los padres igual tracen caminos distintos. Su compleja configuración se transforma cada día.

Lo que propone el Consejo Interreligioso no está fuera de la realidad, al contrario, se necesita recomponer el tejido social y así recuperar los principios, pero… ¿desde el Congreso?

Las entidades tienen facultad para legislar en materia familiar, pero de eso a crear una Comisión de la Familia, dista mucho de la realidad.

Quizá lo más factible es que desde la propia religión continúen apoyando para evitar más fisuras familiares. Aunque igual el propio Estado y las propias familias se apoyen e interrelacionen sin que invadan las áreas que a cada uno le corresponde.

La integración de la familia no se logra por decreto, como célula básica de la sociedad requiere atención prioritaria, sin la intervención estatal.

Decía que las familias han cambiado, pues se han modificado los modelos, los tipos, la composición y la integración interna, lo que nos pone frente a la necesidad de replantearla conceptualmente para que dé cuenta de su diversidad.

Una Comisión de la Familia, ¿en qué ayudaría? Para qué revolver un concepto puramente social con lo político. Un mal planteamiento el que se dio.

Se debe trabajar, es cierto, para contrarrestar esa mala estructura e ir opacando los reflejos incendiarios cuyo objetivo descontextualizan a la familia.

En su definición etimológica, el término familia hace referencia a un jefe y a sus súbditos, y se trata de una unidad donde sólo el patriarca decide y dicta las órdenes. Tal concepto, en su origen no aceptaba a la mujer como jefa de esa unidad ni tampoco concebía la idea del matriarcado.

Ahora la mujer tiene un lugar primordial en la familia, sobre todo cuando se trata de abordar el papel principal.

Desde cualquier perspectiva que se le observe existe una responsabilidad en el seno familiar. Recordar que cada uno tiene su propio espacio. Una propuesta  quizás para el Consejo Interreligioso es retroceder unos pasos de lo Legislativo, y profundizar en su tema desde su propia trinchera.

PARÉNTESIS

Juan Carlos Calderón Alipi, director de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), señaló que en esta segunda mitad del año están impulsando cinco eventos con el Fideicomiso de Promoción Turística. Puntualizó que algunos de ellos vienen de fuera del estado, y hay otros locales que se hacen cada año, a los cuales ayudarán a atraer un mayor número de participantes foráneos. Una de las llamadas “ventanas de oportunidad” en las actuales circunstancias es precisamente el turismo, que en el país ha repuntado. (kundera_w@hotmail.com)